Se ampara aspirante a magistrada por agravio a la paridad de género
La aspirante a magistrada del Tribunal Superior de Justicia en el pasado proceso de designación en el Congreso de Morelos, Bertha Paredes Noyola, presentó un juicio de amparo ante el Poder Judicial de la Federación ya que los diputados no cumplieron con la paridad de género en los nombramientos.
De acuerdo con la litigante, los diputados del Congreso del estado violaron sus derechos al no garantizar la paridad de género, ya que de las cuatro magistraturas que designaron, tres fueron para hombres y sólo una para las mujeres, lo que provocó que dicho tribunal cuente con un total de 11 magistrados varones y sólo siete mujeres.
"Se violentó un derecho que tenemos las mujeres ya que no se respetó la equidad de género, había cuatro magistraturas y tres de ellas se designaron a hombres, además con esos nombramientos se amplió el número de magistrados que hay, por eso decidimos iniciar con este procedimiento al que tenemos derecho" explicó.
La abogada, fue acompañada por integrantes del Observatorio de la Paridad y Violencia Política en contra las mujeres en Morelos, quienes lamentaron que los legisladores no hayan dado prioridad a las mujeres para ocupar este tipo de cargos, lo que refleja su falta de compromiso para combatir la violencia en cualquiera de sus tipos en contra de este sector de la población.
Y es que cabe recordar que los diputados del Congreso local designaron como magistrados a Francisco Hurtado Delgado, Jaime Castera Moreno, Martha Sánchez Osorio y Rafael Brito Miranda.