Se aferran municipios de Morelos a cobro de gravámenes para el 2020
Plantean incrementos en el predial y el ISABI; Alejandra Flores los exhortó a que se abstengan
En tanto, Rosalina Mazari expuso que el posible aumento; se está empezando a dictaminar” en sentido contrario
Los municipios, en su afán por recaudar impuestos, plantean incrementos en el predial y el ISABI (Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles); empero, la diputada Alejandra Flores Espinoza, presidente de la Junta Política y de Gobierno, los exhortó a que se abstengan.
La presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Rosalina Mazari Espín, expuso que el posible aumento “no va a transitar; por lo que estamos empezando a dictaminar” en sentido contrario.
Adujo que, por lo menos, en esos dos rubros no habrá forma de aceptar que se genere un cobro adicional, que afectaría las finanzas de los ciudadanos del estado. Empero, el Congreso quiere “ayudar” a los presidentes municipales, mas no lo han resuelto: “estamos viendo la forma en cómo…”.
Además, comentó que la iniciativa de reforma, que ellos proponen, no tendrá cabida. En cambio, “ellos están proponiendo (en otro esquema) que el .25 sea aumentado en las cuotas de los derechos…”, lo cual sigue en análisis. Esta semana, “a más tardar”, se sostendrá un cónclave con los ediles, para hacer de su conocimiento “lo que estamos opinando, acerca de sus propuestas”.
E insistió en que el aumento al predial no va a ser materializado y: “no vamos en el aumento al ISABI”. Todo, en suma, sigue en proceso de escrutinio. Los gravámenes a los derechos también, que tienen que ver con la recolección de la basura y otros servicios…
Pretenden que la gente no “pague más” por los derechos. La decisión se centra ahí: “es un trabajo que se tiene que consensuar al interior de la Comisión de Hacienda, para poder dar una respuesta”; el plazo fenece el 15 de diciembre próximo.
Se han desarrollado reuniones con los tesoreros municipales para “ver sus iniciativas de leyes de ingresos”, en torno a las cuales se han hecho “observaciones”. Sólo “algunos” las solventaron; “otros, no lo hicieron”.
Corroboró que el Legislativo está “facultado” para “hacer los ajustes”; es decir, con base en las asambleas de “acercamiento y reconciliación”, se generaron objeciones y cambios. Los tesoreros deben trabajar en las sugerencias y, en caso contrario, “nosotros tenemos la facultad para hacer los ajustes necesarios…”.