Sapac, cerca de un colapso, revela Morelos rinde cuentas

Distintos datos muestran cómo el desempeño y las finanzas ¨se deterioran a gran velocidad¨
¨…la gobernabilidad interna se debilita y la inconformidad ciudadana se incrementa¨, refiere

Sapac, cerca de un colapso,  revela Morelos rinde cuentas
El Sapac se encuentra “en riesgo de colapso operativo y financiero”, dio a conocer Morelos rinde cuentas.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) se encuentra “en riesgo de colapso operativo y financiero”. Distintos datos muestran cómo el desempeño y las finanzas “se deterioran a gran velocidad, la gobernabilidad interna se debilita y la inconformidad ciudadana se incrementa”.

Lo anterior fue advertido por “Morelos Rinde Cuentas”; agregó que en 2017 este organismo no tuvo recursos económicos para: 1. Infraestructura hidráulica. “En tan sólo seis años la situación se deterioró drásticamente. Mientras que en 2012 SAPAC invirtió $15,337,321 en infraestructura, en 2017 no pudo destinar ni un solo peso a este rubro”.

De igual forma, enfrenta deficiencias en torno al consumo de luz ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En los últimos cinco años, por falta de pago, los cortes de energía a las bombas se incrementaron 662 por ciento. En 2013, la CFE suspendió la electricidad en ocho ocasiones; mientras que en 2017 lo hizo 53 veces.

En cuanto a la reparación de las tuberías, hace tres lustros el gasto del Sapac en este rubro no alcanzó ni 40 mil pesos. “La falta de mantenimiento a la infraestructura provoca que cada año se pierda más agua por concepto de fugas. En 2012 se desperdiciaron 12.5 millones de litros de agua por cada kilómetro de red, mientras que en 2015 el desperdicio se incrementó a 56 millones por cada kilómetro”. En 2017, se reportó que pierde 51 millones de litros de agua por cada kilómetro de su red de distribución.

En el rubro de la renovación de equipos de bombeo hay un déficit también. Las bombas “… se descomponen cada vez más”. En 2015, el organismo “tuvo que reparar 43 bombas, mientras que en 2017 el número se incrementó a 65”. Ante eso, el centro de investigación ponderó que el año pasado el 50 por ciento de las bombas se descompuso.

El Sapac tiene un total de 123 equipos de extracción. Empero, con base en esa mismo análisis, en los últimos años se han reparado “un gran número de fugas de agua sin lograr que éstas disminuyan. En promedio, se arreglan 13.6 al día”.

Y, por medio de una gráfica, Roberto Salinas, co-editor, da cuenta de los responsables que han pasado al frente de esta responsabilidad: en cuatro años, ha tenido ocho directores generales. “Este es uno de los problemas que hemos señalado en nuestro estudio…”.