Salva el pellejo, no a la alianza
En opinión de José María Román
Alito (Alejandro Moreno) anuncia un cambio de postura respecto a la Alianza que formó con el PAN Y PRD para que mientras se lleven a cabo las elecciones presidenciales, se abstengan los Priistas de participar en propuestas o apoyos a la creación o modificación de nuevas leyes que pongan en riesgo la democracia y estabilización del país por parte del oficialismo representado por Morena.
A través de una legisladora incondicional, Alito recientemente presenta una propuesta legislativa para modificar en la ley la presencia de los militares más allá del 2025. Eso agujera a la Alianza.
Salvo un milagro, la alianza opositora ha muerto, y el único milagro posible para salvarla es, o que destituyan a Alito sus propios correligionarios y legisladores o que renuncie a la presidencia del otrora poderoso PRI, lo que no le miro posibilidades. Claro, puede haber una rebelión interna a la hora del voto en la cámara baja y que los legisladores Priistas voten en contra o bien se ausenten para no consentir lo que AMLO propone con la Guardia Nacional que es nada menos que su militarización. Dadas las circunstancias, es posible que AMLO logre su propósito y sus legisladores aun a sabiendas de la notoria violación a la constitución, aprueben su propuesta de ese AMLO que juró y prometió que el ejército sería enviando a sus cuarteles en cuanto asumiera el mando del poder ejecutivo.
El problema que desde luego trasciende es: ¿Por qué Alito cambió de opinión y viola sus propios acuerdos? Hay razones sobradas para un vulgar mal hablado como el exgobernador de Campeche. La primera, la señora Layda Sansores tiene lo suficiente en grabaciones para destruirlo aún más de lo que ya está o desde gobernación o desde algún lugar de Palacio un personaje en el poder le leyó la cartilla respecto a sus riquezas obviamente mal habidas y que se han exhibido y demostrado mediante videos y no negadas por el ex gobernador Campechano. No sé qué destruye más a Alito, si sus vulgaridades y los acuerdos con otros personajes de la vida pública exhibidos por Layla o sus riquezas injustificadas que indican al menos actos de corrupción cuando ejerció el gobierno de su estado. La conjetura a la vista es que le dijeron desde el gobierno de los elementos suficientes y desde luego las pruebas obvias que no ha podido ni querido explicar la forma en que se hizo de esas propiedades, o la cárcel por largo tiempo, más la pérdida de esos bienes. Obviamente lo tienen agarrado ya sabe Usted de donde y se mueva por donde se mueva lo pescan. El problema aquí es que un asunto de aparente corrupción personal está lesionando un acuerdo que hace posible que en las próximas elecciones la alianza tenga posibilidades de vencer a MORENA.
AMLO ejerce simplemente el poder que tiene en sus manos a través del gobierno, algo en que muchos políticos corruptos nunca pensaron que sucedería porque la tradición fue que los políticos hacían sus tropelías, se les acusaba pero nunca llegaban a los hechos y todo quedaba en palabras y resultaron siempre impunes. Ahora no. Morena cambió esa regla no escrita pero ampliamente practicada en todos los gobiernos anteriores. Obvio, al futuro a Morena y los personajes del gobierno, de perder las elecciones, se les hará posiblemente lo mismo, es decir los medirán con la misma vara. En el fondo MORENA Y AMLO se juegan el todo por el todo en las próximas elecciones. Las consecuencias si es que se dieran como razono, es que el poder de la alianza se mira lesionado y la confianza en los ciudadanos que han depositado en ella su confianza se puede ver disminuida en votos a la hora de la elección, y ya en estos términos, es muy posible que esto permita que AMLO tenga las posibilidades de hacerle cambios a la única Institución que le queda al país que es el INE que hoy por hoy es la garantía que tenemos los mexicanos para que se respetan las voluntades de las mayorías sin ese manipuleo perverso que el antiguo PRI siempre le dio a los órganos electorales. Si a Alito ya lo hicieron doblar las manos, nada impide para que otra vez sea llamado y lo condicionen a que el INE sea reformado a gusto y contento de AMLO. Es quizá ya el último órgano que queda para que este país tenga posibilidades de cambiar pero hoy por hoy, el pellejo de Alito fue más importante que todos los intereses nacionales... ¿La Corte?, no soñemos por favor, hace rato que está empinada al gusto antojo y manías (políticas) de AMLO.
PD.-Descanse en paz una gran Soberana que supo dar rumbo a su nación: Isabel Segunda de Inglaterra.