Salida de León Trueba del Impepac, cercana
La presidente consejera, en un video, da explicaciones e intenta justificar los fallos legales
El INE va por su remoción, a raíz de las omisiones en el caso PSD-Cuauhtémoc Blanco
En la cuerda floja están los consejeros del Impepac. Ayer, la consejera presidente del Impepac, Ana Isabel León Trueba, reconoció que “misteriosamente”, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), podría iniciar un proceso de remoción en su contra al igual que de otros consejeros de este órgano electoral, derivado de la investigación del 2016 en contra del Partido Socialdemócrata, respecto del supuesto contrato que por siete millones de pesos que firmó, al parecer, Cuauhtémoc Blanco Bravo, para que ser candidato a la alcaldía de Cuernavaca.
A través de un comunicado oficial, que hizo en un video difundido en plataformas virtuales, Ana Isabel León Trueba recordó que en todo momento ella trabajó de manera coordinada y con estrecha vinculación en el proceso de investigación con el INE. Sin embargo, acusó que ella fue objeto de presiones por parte de cuatro consejeros para que el 8 de marzo, justo un día antes de que iniciara el registro de candidatos a la gubernatura de Morelos, se realizara una sesión extraordinaria urgente del Consejo Estatal Electoral, durante la cual ellos –no dio nombres- aprobaron por mayoría, un acuerdo para iniciar un procedimiento ordinario sancionador en contra de Blanco Bravo, por esa razón.
“Situación que podría interpretarse con posibles intenciones políticas, porque lo hicieron sin el procedimiento legalmente adecuado y faltando así a lo que se había acordado con el Instituto Nacional Electoral, institución que resolvió su investigación hasta el 28 de mayo de 2018. El acuerdo de inicio del procedimiento de inicio sancionador fue impugnado ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos, que lo considero improcedente, dando vista al INE al determinar dilación al procedimiento seguido por el Impepac”, aseveró.
Ana Isabel León Trueba refirió que es a ella quien directamente responsabilizan del caso y por ende, sería una de las que podría ser removida a sólo un año de que concluya su periodo de siete años para el cual fue electa por el INE.
Al respecto, agregó: “La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, responsabiliza a esta consejera presidenta, dejando de lado que el Secretario Ejecutivo es la autoridad responsable de elaborar los dictámenes de las resoluciones e investigaciones que están bajo su responsabilidad, y de proponer el orden del día del Consejo Estatal Electoral. Y él jamás presentó resolución alguna”, afirmó.
Y no lo hizo, dijo, porque tenían un acuerdo con la Comisión Fiscalizadora del INE, de esperar a que ellos resolvieran y lo hicieron hasta el 28 de mayo del 2018, determinando que el procedimiento era infundado.
“Pretendo dejar sentado que en la competencia de la consejera presidente del Impepac, no está el de sustanciar y resolver procedimientos ordinarios sancionadores. Preciso que en ningún momento he dejado de desempeñar las funciones y labores que la normatividad confiere a mi cargo. Ni soy responsable de la dilación que me atribuye la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral”, resaltó.
Recordó que el 29 de agosto del 2016, el INE inició de oficio con el proceso de investigación, sobre una noticia que se difundió el 25 de agosto de ese mismo en un programa de televisión, en el que se da a conocer que el entonces presidente electo de Cuernavaca habría celebrado un contrato por siete millones de pesos para ser postulado a dicha alcaldía por el Partido Socialdemócrata de Morelos.