Nombran nuevo concejo municipal en Hueyapan
Cuautla, Mor.- Para terminar con un posible enfrentamiento entre los Concejeros Municipales y el grupo disidente que autonombró a un Concejo Mayor, los presidentes de los comisariados ejidales y comunales, además del Sistema Operador de Agua Potable, ratificaron la realización de una asamblea general en donde nombraron, con la participación de los 5 Barrios que conforman la comunidad indígena, al nuevo concejo municipal de Hueyapan.
En un votación abierta, los representantes de los comisariado ejidal y comunal, además del Sistema Operador de Agua Potable, solicitaron a la población las propuestas para la presidencia, sindicatura y regidurías.
El pasado domingo, tras de hacer la convocatoria formal a los vecinos de los 5 Barrios y en completa calma se realizaron los comicios por usos y costumbres, donde resultó electo presidente del concejo, Pablo Eric Pérez Juárez, del Barrio de San Andrés, con 396 votos. Como síndico del Concejo fue electo Benigno Montero Castellanos, con 275 aceptaciones, siendo del Barrio de San Felipe.
Para terminar con los problemas originados por el control político del municipio indígena de Hueyapan, más de mil 500 habitantes de los 5 Barrios que lo conforman, eligieron ayer domingo a sus nuevas autoridades. Fue así que los 5 Barrios que conforman Hueyapan, quedaron representados en las nuevas autoridades municipales.
Desde las 8:00 horas los habitantes se empezaron a reunir en la plaza principal de Hueyapan, en respuesta a la convocatoria emitida por las autoridades reconocidas del agua potable, bienes comunales y bienes ejidales, para proceder a pasar lista de los asistentes a fin de garantizar la transparencia en el proceso.
Como acordaron la semana pasada los pobladores de esta nueva demarcación, este domingo 10 de enero se efectuaron votaciones para cambiar el Concejo Municipal Indígena.
Como regidores quedaron Juan Carlos Flores Tapia, con 207 votos el Barrio de San Bartolo; Agustín Pérez, con 108 sufragios del Barrio de San Jacinto y Emma Pérez Rodríguez, con 100 votos del Barrio de San Miguel. En la plaza pública rindieron protesta los integrantes del Concejo Municipal, siendo tomada está por el presidente del comité del agua potable.
Mientras desesperados integrantes del auto llamado concejo mayor y el vocero o representante legal, Pablo Alonso Rodríguez trataron en vano de reventar la asamblea, para evitar que se eligieran a las nuevas autoridades que conforman el concejo municipal indígena de Hueyapan.