Rubén Jasso justifica orden de entrega de custodia a un israelí
¨Se actuó con base en tratados internacionales¨, dijo, el magistrado del TSJ
De acuerdo con el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rubén Jasso Díaz "se actuó con base en tratados internacionales", en el caso familiar que involucra a unas niñas de nacionalidad mexicano-israelí y las cuales son sobrinas del productor de la película “Roma”, Nicolás Celis. Pero aceptó que el asunto podría generar un conflicto diplomático entre ambos países, en caso de que no se cumpla lo que ordena la justicia israelí.
En entrevista, rechazó que se haya actuado fuera de la ley en el caso y que exista corrupción en el Juzgado Tercero de lo Familiar, esto, luego de que el productor del cine denunció en redes sociales actos de corrupción en los juzgados de Morelos al permitirse que sus sobrinas sean llevadas a Israel con su padre, y no respetar el interés superior de las menores, quienes a través de un video expresan que quieren quedarse en México junto a su madre, pero el magistrado presidente del TSJ, dijo que existe un video testimonial previo donde las menores manifestaron que desean estar junto a su padre y aseguró “es el que tiene validez”.
También el magistrado aclaró que no fue un asunto juzgado en el Poder Judicial de Morelos, sólo se trató de un proceso de restitución, y la juez Laura Galván actuó conforme a un tratado internacional de la Haya, debido a que el padre de las dos menores de 13 y 15 años tiene la custodia que fue asignada a él en aquel país.
Argumentó que el caso se resolvió con base a una orden internacional, porque el padre de origen Israel tenía la guardia y custodia de las menores en aquel país y la madre las sustrajo sin su consentimiento, incluso se las trajo a México de vacaciones y ya no las regresó con su padre.
Por ello, el magistrado presidente explicó que en Morelos no había ningún juicio y en el Juzgado de Morelos sólo se dio un cumplimiento a un proceso de restitución.
Además, Jasso Díaz informó que la familia de la madre de las menores tramitó un amparo para evitar que las menores salgan del país.