Rompe nuevo récord el ingenio Casasano
Logró producir 95 mil toneladas de azúcar en la más reciente zafra
Se tendrá que añadir un ajuste al precio del azúcar en septiembre próximo
Cuautla, Mor.- Tuvieron que pasar 5 años para que el ingenio “La Abeja”, hoy Central Casasano, se haya convertido en el número uno en el país. De moler 124 mil toneladas en el 2004, estar al borde de su desaparición y ocupar el lugar número 48, hoy la industria azucarera de Cuautla, rompe su propio récord al industrializar más de 700 mil toneladas de caña y producir casi 94 mil toneladas de azúcar.
Así lo confirmó el secretario general de los productores cañeros, Mauricio Rodríguez Pineda., quien expresó que el año pasado se lograron 90 mil toneladas de azúcar y hoy la producción fue superada debido a que el ingenio Central Casasano, es el número uno en rendimiento en fábrica, mientras que Zacatepec, tiene el primer lugar en producción en campo.
De 670 mil toneladas de caña procesadas la zafra pasada, La Abeja logró industrializar esta zafra más de 700 mil. El Karbe de 131.5 kilos les permitirá a los productores cañeros obtener un ingreso de hasta mil 030 pesos por tonelada de caña, aproximadamente.
Observó que el dirigente nacional de los cañicultores, Daniel Pérez Valdez decidió intervenir en el precio final de venta de la tonelada de azúcar en las centrales de abasto lo que se verá reflejado en el bolsillo de los productores cañeros.
A los mil 30 pesos por tonelada se tendrá que añadir un ajuste al precio del azúcar en septiembre próximo, abundó.
Reveló que an pasado 15 años desde la llegada del químico Remigio Dávalos, a la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), cuando el ingenio pagaba a los cañeros con un karbe de 112 puntos de sacarosa.
“Un año después ‘por arte de magia’, de la mano de Félix Rodríguez Sosa,como dirigente de logro un Karbe de 122 puntos. Muchos especulan y no sin falta de razón que el ingenio robaba a los cañeros en la medición del karbe”, explicó.
Rodríguez Pineda dijo que hoy los cañeros de Casasano, “están felices, tienen el mejor ingenio del país y eso, eso hay que festejarlo el próximo martes cuando oficialmente se dé por concluida la zafra 2019-2020”.