Denuncian la falta de pruebas para detectar males sexuales
La salud de trabajadores se encuentra en riesgo: colectivo
Cuautla, Mor.- Ante omisión de la Secretaría de Salud de Morelos (SSM) en la entrega de pruebas rápidas para detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Sífilis a asociaciones civiles desde agosto del 2022, la salud de trabajadores sexuales se encuentra en riesgo, afirmó Israel Dirzo Bahena, representante del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y Diversidad Sexual del estado (OCDHDSM).
El integrante de la sociedad civil lamentó que, debido a los cambios en la titularidad del programa estatal de VIH dentro del sector salud de Morelos, la entrega de insumos para prevenir y detectar estas enfermedades, no fue realizada desde el mes de agosto de 2022. “En mi caso, tuve que firmar acuerdos con asociaciones o gobiernos de otros estados, para que nos doten de insumos y podamos seguir llevando nuestro trabajo de prevención y atención“, apuntó.
Precisó que desafortunadamente en la región oriente, se ha tenido un considerable incremento de casos positivos de VIH, Virus del Papiloma Humano, Sífilis y Gonorrea, situación por la que exhortó a la población a recurrir a las instancias que ofrezcan pruebas para detectar dichas enfermedades. Dirzo Bahena añadió que, de acuerdo con los registros que tienen, hay 10 nuevos casos de personas con VIH, otro número igual de verrugas genitales, tres casos por gonorrea y 2 personas con sífilis.
Además de que actualmente se tiene un registro de seis mil 488 personas con algún tipo de enfermedad de transmisión sexual en Morelos, de ahí la importancia de que se sigan haciendo las pruebas para detectar si hay un aumento y las medidas que se deben de tomar.
Informó que en la búsqueda de continuar atendiendo a los grupos más vulnerables de la población, se recurrió a una fundación de la Ciudad de México, para que contribuyera con el
otorgamiento mil 400 pruebas con las que será posible realizar una campaña de aplicaciones gratuitas para detección de VIH durante el mes de febrero.
Refirió que el Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y Diversidad Sexual de Morelos realiza entre 250 a 300 pruebas de VIH mensuales y atienden de manera permanente a mujeres que son trabajadoras sexuales, personas transgénero, hombres que ejercen el trabajo sexual y a 23 parejas serodiscordantes.
Sostuvo que desafortunadamente, desde agosto del 2022, la Jurisdicción Sanitaria número III, sin previo aviso, dejó de surtir pruebas para la detección del VIH y Sífilis a asociaciones civiles, por lo que la aplicación de pruebas a ciudadanía y en general a personas que ejercen servicios sexuales, se han visto disminuidas, lo que pone en un alto riesgo a la población.
"Ha habido demasiados cambios en el programa estatal de VIH y desde hace varios meses no hemos recibido ningún insumo por parte de ellos; es su obligación porque tienen insumos que la federación les provee para todo el año, pero a asociaciones civiles que se dedican a realizar este tipo de pruebas, no se les ha entregado absolutamente nada", abundó.