Barrera Vázquez, cerca de coordinar GP-Morena
Obtendría el consenso de sus homólogos, para asumir este cargo en el último año de trabajos legislativos
La diputada Ariadna Barrera Vázquez se perfila para coordinar los trabajos del grupo parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el Congreso del estado.
Fuentes del recinto informaron (a este rotativo) que la legisladora obtendría el consenso de sus homólogos, para sustituir a Alejandra Flores Espinoza.
Asimismo, mencionaron que asumiría este cargo en lo que será el último año de la actual legislatura: la número 54.
En ese sentido, aclararon que, tras distintas pláticas entre los integrantes de ese grupo, la asambleísta referida es quien, en breve, obtendría la validación consensual.
En una reciente entrevista, Barrera Vázquez no quiso responder a esta interrogante; sólo se abocó a expresar que el proceso sigue en análisis entre sus “compañeros”, refiriéndose a Héctor Javier García Chávez, Elsa Delia González Solórzano, Keila Celene Figueroa Evaristo y Flores Espinoza.
En otro esquema, en torno a la designación de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, mencionó que, en primer lugar, se tiene que emitir la convocatoria y, luego, examinar los perfiles de los aspirantes. “Estoy en espera de que el presidente del Congreso nos convoque a sesión, y que de ahí partamos para ver cuál es la ruta a seguir”. El periodo ordinario, recalcó, aún no finaliza: “estamos en receso”.
Y, con base en eso, estudian si habría un lapso extraordinario o “… nos vayamos al primero de septiembre…”. Aún no hay fecha para reanudar los quehaceres parlamentarios: “estamos muy pendientes”.
Por ahora, no tiene conocimiento sobre cuántos interesados están en la lista para sustituir a las magistraturas que han cumplido su gestión: “no sabría decirte… Como no hay una convocatoria, todos los aspirantes, que creen contar con los requisitos, están haciendo su labor con los diputados…”.
En torno a su posible elección (en el puesto antes descrito), sugirió esperar a que se den los tiempos y, sobre todo, el análisis al interior de su bancada.
Ella misma externó que “estamos en proceso… Platicando”. Mientras no se retorne al Pleno, no se hará la definición oficial. No obstante, los informantes (consultados) aseguran que es inminente esta sucesión en ese partido en la Cámara (que es mayoría, de un universo de 20 congresistas).