Riesgo permanente en penales estatales, el magro número insuficiente de custodios
Actualmente, son alrededor de cuatro mil personas privadas de la libertad
En el Diagnóstico de la CDHM se asegura que todos los ceresos fallan en esto
Los penales de Morelos enfrentan un déficit de custodios, reconoció el titular de la Coordinación de Reinserción Social, Jorge Israel Ponce de León Bórquez.
En entrevista, el funcionario estatal admitió que existe un déficit de custodios en los penales del 10 por ciento.
Mencionó que se tiene una población privada de su libertad de cuatro mil personas privadas de la libertad, las cuales son vigiladas por los elementos de seguridad, pero se requiere más personal.
Aunque aclaró que no es insuficiente el personal de seguridad, vigilancia y custodia adscrito, pero se necesita cubrir algunas necesidades de los penales.
Informó que se instruyó el incremento de custodios en los centros penitenciarios para la vigilancia de los internos y los penales, y agregó que es un “tema se está atendiendo”.
También aseguró que la autoridad mantiene el orden, la disciplina, así como garantizar y resguardar la integridad física de las personas privadas de su libertad.
El funcionario estatal rechazó que exista autogobierno en los penales de Morelos, como ocurría en el pasado, dijo.
Recordar que en el Diagnóstico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos señala que todos los Ceresos reportaron falta de personal de seguridad lo cual pone en riesgo la estancia digna y segura de las personas privadas de su libertad.