Revelan usurpación de candidaturas indígenas
La demanda, de la presidenta del Consejo Municipal de Hueyapan
Cuestiona inactividad de los diputados con adscripción de esas comunidades
Guillermina Mayor, presidenta del Consejo Municipal Indígena de Hueyapan, rechazó enérgicamente la usurpación de candidaturas por parte de políticos ajenos a los pueblos originarios.
Condenó la indebida utilización de representaciones indígenas en el pasado proceso electoral del 2021 y advirtió que estarán atentos para evitar que se repita.
En el marco de este proceso interno en los partidos políticos, anticipó que reclamarán los espacios de representación popular correspondientes, incluyendo la dirección de asuntos indígenas.
Cuestionó la inactividad de los siete diputados de adscripción indígena en los últimos dos años y medio, subrayando la necesidad de dar oportunidad a quienes cumplan con los requisitos y sean originarios de los pueblos en Morelos.
Guillermina Mayor expresó su preocupación por la situación de incertidumbre política y jurídica en las candidaturas a diversos cargos, destacando la resistencia de los partidos políticos a otorgarles los espacios ganados y estipulados por ley.
Además, criticó la falta de visita de los diputados y del presidente de la mesa directiva del congreso del estado a las comunidades indígenas, evidenciando una desconexión con las necesidades de las mismas.
Conminó a considerar las necesidades de los tres municipios de reciente creación, subrayando que estas comunidades no han sido tomadas en cuenta en la distribución de recursos.
Enfatizó su preocupación por la llegada al poder de algunos políticos que buscan beneficio propio sin tener en cuenta las necesidades reales de la comunidad.
La líder indígena confía en que se corrijan estas situaciones y se brinde la oportunidad a candidatos que genuinamente representen a los pueblos originarios. Hizo un llamado a la reflexión sobre la importancia de respetar los espacios ganados legalmente y a trabajar en conjunto para garantizar una representación justa y equitativa en el ámbito político en Morelos.
Guillermina Mayor reiteró la necesidad de que los líderes políticos y representantes del estado consideren las voces y necesidades del Estado como en los 36 municipios con la representatividad autémtica de estos grupos vulnerables que habían sido olvidados y rezagados en los últimos años.