Temen morelenses por deportaciones de EEUU tras triunfo de Donald Trump
Luego del contundente triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, frente a su contrincante Kamala Harris, diversos líderes de organizaciones de migrantes en el estado de Morelos han expresado su preocupación por posibles operativos de deportación que podría implementar la próxima administración estadounidense.
Carla Aldama, representante de la organización Todos Somos Migrantes, advirtió que el triunfo de Trump podría resultar en una intensificación de los operativos contra personas indocumentadas en la Unión Americana, lo que causaría "grandes y severos problemas". En este sentido, hizo un llamado a la solidaridad y el apoyo de los mexicanos para que, al identificar estas situaciones, actúen en favor de las familias afectadas, ya que las deportaciones destruyen el tejido familiar.
Aldama enfatizó que la posible deportación de miles de migrantes morelenses que se podrían ver afectados, y con ello será un impacto devastador en la comunidad local. Ante esta situación, pidió al gobierno federal mexicano que implemente acciones y programas de apoyo para aquellos que regresen al estado, a fin de que puedan reintegrarse adecuadamente a la vida en México.
Indicó que los líderes migrantes en Morelos temen que, con el aumento de las deportaciones, muchas familias se vean obligadas a regresar a un país que no siempre tiene las condiciones para recibirlos de forma inmediata y efectiva. Por ello, la urgencia de contar con programas que ofrezcan apoyo económico, social y psicológico a los migrantes que puedan ser deportados se vuelve cada vez más importante.
El temor en la comunidad migrante morelense se acrecienta por la incertidumbre que genera el cambio de gobierno en Estados Unidos, por lo que se hace un llamado a la unidad, tanto a nivel local como nacional, para enfrentar los desafíos que este nuevo escenario podría traer para miles de familias.