Retuvieron al delegado de la Procuraduría Agraria en Ayala

Retuvieron al delegado de la  Procuraduría Agraria en Ayala
En el poblado de Xalostoc municipio de Ayala, retienen al delegado de la Procuraduría Agraria para obligarlo a convocar a asamblea extraordinaria y destituir al presidente del comisariado ejidal.

Cuautla, Mor.- Luego de ser retenido por varias horas, en un duro diálogo con campesinos  quienes exigieron la destitución del presidente del comisariado ejidal de Xalostoc, el delegado de la Procuraduría Agraria (PA), Antolín Escobar Hernández autorizó la realización de una asamblea extraordinaria donde los ejidatarios decidirán hacer cambio de la mesa directiva o ratificar a los actuales dirigentes.

Desde el pasado jueves, los ejidatarios bloquearon por unas horas la avenida Morelos, en la ciudad de Cuernavaca, para que se les hiciera caso a su demanda, sin que fueran atendidos ni por funcionarios de la PA ni del gobierno del estado. Desesperados los campesinos regresaron al poblado de Xalostoc , municipio de Ayala, en donde estaban acordando radicalizar sus acciones y evitar la realización del proceso de elección en esa comunidad.

No tardaron mucho, para ver que llegó el mismo delegado de la PA, Escobar Cervantes hasta las instalaciones del ejido, para empezar un diálogo que terminó en la convocatoria de una asamblea extraordinaria el día de hoy, en donde serán los campesinos que conforman el núcleo ejidal quienes determinen si continúa al frente la actual mesa directiva.

Encabezados por Rogelio Anrrubio Flores, uno de los ejidatarios, detalló que por culpa del actual comisariado, Juan López Barreto que lleva al frente 2 años, están pagando multas una de 250 mil pesos, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por un recibo que tenía que pagar en trámite y no lo hizo. Abundó que ha otra que es de un millón de pesos, por eso quieren su destitución, ya que solo les está causando problemas en el ejido, porque además no quiere entregar dinero.

Destacó que en 2 años el ejido está prácticamente en la quiebra, por lo que los campesinos determinaron buscar el apoyo de las autoridades federales para que convocaran a asamblea extraordinaria y así hacer el relevo del actual presidente del comisariado. “Quedamos de acuerdo en que se desarrollará la asamblea extraordinaria donde nosotros decidiremos si hay o no cambios en la mesa directiva”, destacó.

Aunque ratificó que los ejidatarios quieren el cambio, luego de que están cansados por las raterías de su presidente; “lo vamos a sacar y le vamos a exigir cuentas claras, sino que se vaya preparando porque lo vamos a meter a la cárcel, ya estuvo bueno de que nos haya visto la cara, de que nos regresa los dineros y los bienes, nos los regresa”.