Retraso en Cuernavaca en Ley de los Cielos Oscuros

Retraso en Cuernavaca en Ley de los Cielos Oscuros

Las autoridades municipales no han implementado la Ley de los Cielos Oscuros en la capital, para disminuir la contaminación por el bienestar de la ciudadanía y de la naturaleza, señaló la directora de Noche Estelar, Edna Galindo Dellavalle.

La directora dijo que dicha ley se aprobó en México en el año 2021 y promulgada a través del Diario Oficial de la Federación, la cual tipifica en qué consiste la contaminación lumínica, con efectos secundarios en la salud de los seres humanos y del ecosistema.

Exhorta al gobierno municipal a hacer valer dicha ley e implementarla en las luminarias públicas de la ciudad, para evitar luces intrusas y así producir menos contaminación en la capital.

Esto también es derivado en términos de la protección del medio ambiente, puesto que, todavía falta mucho trabajo por hacer, para informar a la ciudadanía que, la contaminación lumínica, especialmente la luz azul emitida por las bombillas LED, no solo dificulta la observación de estrellas, también puede tener graves consecuencias para la vida silvestre, cuyos instintos nocturnos se ven perturbados cuando están cerca de una gran cantidad de luz artificial.

Informar a la población que la ley es un derecho sin contaminación lumínica, un tema que se mantiene constante y relevante para generar un gran cambio.

Noche Estelar, un grupo que promueve la cultura científica, divulgación de la Astronomía y fomenta la apropiación social del conocimiento, también busca crear conciencia en la sociedad para tomar acciones, con la finalidad de prevenir, reducir y controlar la contaminación lumínica en la atmósfera.

La directora pide voluntad política a las autoridades, para un uso eficiente del alumbrado exterior, sin disminuir la seguridad, pero con iluminaras que cumplan con la norma y así preservar al máximo posible las condiciones naturales de las horas nocturnas en beneficio de la fauna, la flora y los ecosistemas en general.

En dicha Ley, se introduce el concepto “contaminación lumínica”, al que define como resplandor luminoso en ambientes nocturnos o brillo producido por la difusión y reflexión de la luz en gases, aerosoles y partículas suspendidas en la atmósfera, que altera las condiciones naturales de luminosidad en horas nocturnas y dificultan las observaciones astronómicas de los objetos celestes, debido a la luz intrusa.