Restos de 16 paisanos víctimas del covid en EU, ya entregados
Nazario, quien se fue de aquí hace 35 años, es uno de los repatriados tras su deceso
En ceremonia en Palacio de Gobierno, se rindió homenaje a quienes murieron en el extranjero
En 1985, Nazario originario de Axochiapan, fue a buscar el sueño americano, pero el 15 de abril falleció por el covid-19 en New Jersey.
Hace 35 años, salió de su pueblo en busca de un trabajo para mantener a sus hijos. Así lo hizo, trabajó en un negocio de venta de verduras en New Jersey. Con su esfuerzo logró que su familia tuviera una mejor vida.
Nazario, ahora descansa en su tierra. Es uno de los 16 migrantes morelenses que fallecieron por covid-19 en New York, Estado Unidos.
El 15 de abril falleció, tras dos días hospitalizado, fue diagnosticado de covid-19, que se complicó debido a su padecimiento de diabetes.
Su hijo Dante recibió las cenizas. Narró que a su padre le gustaba cantar y era un hombre muy contento. La última vez que lo abrazó fue hace 28 años, cuando regresó al pueblo en 1990 “pero a los dos años se volvió a ir a los Estados Unidos”.
“Ahora el covid está separando a muchas familias, su deseo era regresar a su país, pero ya no le dio tiempo. Yo vi el 14 de abril y él falleció el 15, un día después, él sólo se quejaba de un dolor de muela, pero se quedaba como ido, lo intubaron pero ya no nos respondía; platicamos y lo vimos, él estaba contento, se quería venir pero estaba la pandemia muy fuerte y ya no le dio tiempo regresar”, expresó, mientras abrazaba las cenizas de su padre.
CEREMONIA DE ENTREGA
En una ceremonia privada y en medio de aplausos, la Secretaría de Desarrollo Social de Morelos entregó a sus familias los restos de los 16 morelenses muertos en New York por covid-19.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Osiris Pasos Herrera, se montó una guardia a los morelenses por la aportación al estado a través del envío de remesas.
Las urnas permanecieron resguardadas en el Salón Morelos de la sede del Ejecutivo, desde el pasado domingo.