RESOLUCIONES ELECTORALES PREVIO AL PROCESO EN MEXICO
En opinión de Hertino Avilés Albavera
Este 2023, el Estado de México y Coahuila llevarán a cabo la elección de su nuevo gobernador, siendo estas elecciones las que prepararan el escenario previo al 2024.
En el 2024, México llevará a cabo la elección de su nuevo mandatario y con ello el cambio de gobierno en diversos Estados de la República Mexicana.
Es por ello, que el Estado Mexicano, se encuentra sufriendo diversas reformas en materia electoral que buscan preparar el escenario de las próximas elecciones.
No debemos pasar por alto que nuestro México, ha pasado ya por diversas reformas que han permitido la participación de las mujeres, de personas que sufren de alguna discapacidad, a las personas pertenecientes algún pueblo indígena, así como a las personas pertenecientes al movimiento LGBT.
Si bien es cierto, en las elecciones del 2022, vimos cambios radicales al momento de integrar los cabildos de cada uno de nuestros Estados, no menos cierto es que, en México aún se encuentran sectores que no han sido tomados en consideración para formar parte de los cabildos o alguna representación de los poderes ejecutivos y legislativos como lo son los jóvenes.
Debemos recordar, que en México viven 31.2 millones de personas adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años, de las cuales 10.8 millones son adolescentes (15 a 19 años).
En los últimos año, el interés de los jóvenes por participar en la política de nuestro país ha ido incrementando considerablemente, es por ello, que hoy en día podemos ver jóvenes de 25 año ocupando algún curul en la cámara de diputados o senadores, así mismo, en las dependencias gubernamentales podemos ver más jóvenes en activo laborando por un mejor estado.
Sin embargo, la participación de los jóvenes al momento de las elecciones se ve obstaculizada por temas tendientes a la edad, puesto que para poder participar como candidato a un tema de elección popular debes contar con cierto número de edad, lo que ha traído consigo una discriminación para este sector, puesto que, debemos recordar que como
Mexicanos podemos votar una vez cumplidos 18 años, entonces porque, como jóvenes no podemos ser considerados a ocupar un cargo de elección popular.
Es por todo lo anterior, que nuestro estado mexicano debe contar implementar políticas públicas que permitan a los jóvenes participar en las elecciones de nuestro país.