Repunta el dengue en el estado: SSM

Se reportan 75 casos de este padecimiento; seis de zika y uno de chikungunya. Necesario que población atienda medidas que debe implementar para que mosco no se reproduzca.

Repunta el dengue en el estado: SSM

Se reportan 75 casos de dengue, seis de zica y uno de chikungunya en el estado, de acuerdo a información vertida por los Servicios de Salud, que confirmó que se produjo un repunte -con relación al año pasado-.

Se detalló que, del total de los pacientes con diagnóstico confirmado por dengue, existen 20 en un estatus “no grave”; en tanto, 54 presentan signos de “alarma” y uno “grave”, que se considera “hemorrágico”. Aparte, se comprobó, con pruebas de laboratorio, un caso de chikungunya, en Temixco, y seis de zika; entre éstos, una mujer embarazada.

En este momento, las faenas de mitigación de los “cacharros” no han sido efectivas. En torno a esto, la dependencia expuso que es necesario que la población atienda las medidas que debe implementar para que el mosco no se reproduzca en esta época de precipitaciones pluviales.

De igual forma, hizo un llamado y, al mismo tiempo, menciona que se reforzarán las acciones de prevención, para evitar que estos padecimientos se expandan. Los municipios de mayor incidencia son: Cuautla, Ayala, Jiutepec, Jonacatepec y Cuernavaca. Empero, ningún espacio está exento.

Recomendó a los habitantes atender los mensajes oficiales y, además, utilizar manga larga, pantalón y repelente. En el caso en que se produzca un dolor de cabeza, huesos u ojos, fiebre o malestar general, es “importante” evitar la automedicación y acudir a la unidad de salud más cercana.

Se fortalecerán los trabajos del personal de vectores; las brigadas realizan visitas en los hogares; ahí, se recaba información; se accede a los patios; se interactúa con las personas y, asimismo, se proporcionan datos sobre qué hacer en el área preventiva.

Subyace, agregaron, una coordinación intermunicipal. Las tareas de “abatización” y “descacharrización” seguirán, con el propósito de que el mosco, que trasmite dichas enfermedades, no se siga reproduciendo. El vector es “Aedes aegypti”. El virus se transmite -a los seres humanos- por la picadura de mosquitos hembra infectadas.

Añade que, por ahora, la campaña entró en una fase de “intensiva”. Las brigadas ingresarán a los domicilios, a afecto de que se “aplique el abate en contenedores de agua”. El personal, que proviene de Epidemiología de la instancia antes descrita, está identificado con uniformes.