Reporta Canirac pérdida de 600 empleos por pandemia
Con esa excusa, pretenden dejar de pagar impuestos y otros
Algunos restauranteros optaron por mandar descansar al personal
En la industria restaurantera se han perdido más de 600 empleos formales en los 10 meses que lleva la pandemia del covid-19, mientras que algunos restauranteros optaron por mandar descansar al personal o reducir jornadas laborales para evitar más despidos.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Griselda Hurtado Calderón dijo que el retroceso en el semáforo de riesgo covid-19 a color rojo complicó mantener la plantilla laboral en algunos negocios. Mencionó que la industria genera cerca de 60 mil empleos directos pero se han perdido por la pandemia aproximadamente de 1%.
Pero expresó que lo más grave es la falta de liquidez para el pago de salarios a los empleados, por ello, la opción de algunos empresarios para evitar despidos es mandar al personal a descansar, o reducir días de trabajo.
También reconoció que la crisis económica generada por la emergencia sanitaria ha impedido reactivarse como sector incluso hacer frente a pagos al SAT, IMSS, INFONAVIT y derechos y servicios.
Por ello, dijo que buscarán al gobierno del estado para que interceda ante la federación para que se amplíe el plazo de pagos ante el SAT, aportaciones obrero-patronal al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y derechos ante el estado, ante la crisis financiera que enfrentan, tras 10 meses de emergencia sanitaria
La líder empresarial mencionó que sus ingresos son menos del 25 por ciento, por lo que alertó de un posible cierre de restaurantes en Morelos en caso de que la entidad siga en el semáforo epidemiológico a color rojo.