Repaso - ¿Cómo le fue a Eliacín en su comparecencia?

En opinión de Carlos Gallardo

Repaso - ¿Cómo le fue a Eliacín en su comparecencia?

No es cosa menor el asunto en el que se involucra a José Manuel Sanz, todavía jefe de la Oficina de la Gubernatura, en reprobables actos de corrupción. Sobre todo, porque siendo uno de los hombres más cercanos a Cuauhtémoc Blanco, muchos suponen que, en otras áreas gubernamentales como la educativa, también se están despachando con las manos llenas.

Ayer, durante la comparecencia de Eliacín Salgado de la Paz, director general del IEBEM, le agrió la vida un contingente de maestros homologados y jubilados, quienes, según reportes informativos, le lanzaron consignas violentas como esa de “Eliacin ratero, regrésame mi dinero”. 

Ningún contrapeso a tales expresiones estentóreas, lograron (creo que ni lo intentaron) los mandos medios que dejaron de laborar ayer jueves para asistir a presenciar el acto de rendición de cuentas. Algunos dicen que fueron obligados a asistir, cuestión nada sorprendente, pues es una práctica política acostumbrada por todas las administraciones gubernamentales habidas y por haber. Los obligan a asistir, pero no a defender al que está enfrente sudando la gota gorda.

No creo que, en el caso de esos reclamos, el dinero regateado a dichos profesores se haya ido a la cuenta personal de Salgado de la Paz. De modo que me parece exagerado que se le tilde de ratero. Sin embargo, la falta de respuesta a esas exigencias justificadas, además de las relaciones aparentemente desastrosas con la dirigente de la Sección 19 del SNTE, Gabriela Bañón Estrada, encontraron en dicha comparecencia el espacio y tiempo idóneos para manifestarse.

Las reacciones en las redes también le fueron desfavorables. Allí, personajes como alguien que aparece con el nombre de Mario Pulido expresó lo siguiente, relacionado con la acusación de que “funcionarios menores del IEBEM perjudican a Eliacín Salgado; el abuso de poder en su máxima expresión”:

“Abuso de poder que prevalece no nada más en Secundarias, sino con gente como Inés Martínez Torres que es quien mueve los hilos en el IEBEM ante la mirada pasiva de la Directora de Administración Laura Ramírez Pérez, abusos en la Dirección Jurídica y hasta hace poco en la Dirección de Personal con el pariente (sic) de Eliacín”.

La ventaja de los funcionarios que colaboran con Cuauhtémoc Blanco es que éste no tiene ni la más remota idea de cómo están funcionando las diversas dependencias gubernamentales. Los respectivos titulares pueden estar haciendo lo que les venga en gana.

Se suponía que José Manuel Sanz era el que debía mantener a raya a aquellos que intentasen abusar del encargo que se les confirió y, miren, es el principal sospechoso, ¡a un poco más de un año de estar en el poder!, de enriquecerse a costa del dinero público. ¿Qué se puede esperar de los demás, sobre todo de aquellos bien conocidos por su propensión a la rapiña, como algunos que conozco precisamente en el IEBEM de muy largas uñas?

En fin, más concentró el interés de muchos la descalificación que diversos actores hicieron en contra de Salgado de la Paz, que los cuestionamientos de los diputados. Así de grises andan en el Poder Legislativo. Me parece que una de las que se salva de esa mediocridad es la diputada Alejandra Flores- A propósito, ¿se han dado cuenta del paso intrascendente de la diputada Blanca Nieves Sánchez Arano? La observo completamente alejada de cualquier compromiso con el sector educativo. Los maestros jubilados tampoco la ven con buenos ojos.

  • De refilón

Sin pena ni gloria pasó su comparecencia el secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre. Se echó rollos como el siguiente:

“El Gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, a través del Sistema Educativo Estatal, otorga servicios educativos de calidad con equidad, inclusión y excelencia para todos los morelenses, anteponiendo el interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el plan de educación”

  • Rebaba

Me quedó la duda_ ¿quién es el pariente de Eliacín al que se refieren en un mensaje citado anteriormente? Por aquello del nepotismo, pues.

E mail: profechon@hotmail.com