Distribuyen 200 mdp de FAEDE a comunas
Los recursos se deben utilizar para lo que vienen destinados, a fin de propiciar un ¨rendimiento¨: Galindo
Asimismo, existe una partida de 100 mdp que se destinará a la operatividad de los programas del campo, dijo
El diputado del Partido Encuentro Social, José Galindo Cortez, informó que alrededor de 200 millones de pesos (del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico -FAEDE-), se van a prorratear entre los 36 municipios, para tareas del agro.
Asimismo, expuso que existe una partida de 100 millones de pesos, que se destinará a la operatividad de los programas del campo -a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario-.
En este sentido, el diputado hizo un llamado a los municipios para “apegarse a las reglas de operación del reglamento del FAEDE”; agregó que los recursos se deben utilizar para lo que vienen destinados, a fin de propiciar un “rendimiento”.
El también presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso ponderó que los 100 millones de pesos contemplados en el Presupuesto de Egresos son para actividades agrícolas, pecuarias y acuícolas del estado; no para utilizarse como “gasto corriente”.
Celebró que, a pesar de los recortes al sector agrario que hubo a nivel federal (monto global que asciende a aproximadamente 23 mil millones de pesos), los municipios en el estado tendrán un incremento en los recursos asignados; esto, con relación a 2019.
Finalmente, el congresista dio a conocer que para este 2020, “Morelos abre el programa federal de Sembrando Vida”, además de que ya fue incluido en el programa Crédito Ganadero.
Por otro lado, mencionó que, en el ámbito de los rastros municipales (instalaciones dedicadas al sacrificio de animales, proceso de envasado, empacado, refrigerado o industrializado), se tienen que seguir los protocolos ordenados por las autoridades federales; en este caso, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.
En ese tenor, y ante las acusaciones que se han vertido sobre el hallazgo de reses contaminadas, comentó que algunos de estos sitios han sido cerrados; y, además, porque no “cumplen con un proceso seguro de la matanza, finalización y distribución de los canales…”.
Se comprometió a hacer que la gente sepa “qué es lo que tiene que hacer… apegándose a la reglamentación”. En los rastros TIF, verbigracia (con base en información oficial), se siguen procedimientos específicos y con “el cuidado necesario para el sacrificio de los animales; esto implica la inspección y buenas practicas ante-mortem…”.