Referente y modelo a seguir

En opinión de Lorena Elizabeth Castillo

Referente y modelo a seguir

Ifigenia Martha Martínez y Hernández (CDMX, 16 de junio de 1925 - 5 de octubre de 2024) era ya una figura clave en la historia del feminismo en México, cuando el pasado 1 de octubre entregó la banda a la primera Presidenta de México y cerró así un ciclo vital en su actividad política y para las mujeres mexicanas.  

Sus aportaciones sentaron las bases para la lucha por la igualdad de género y los derechos de las mujeres, contribuciones que desplegó a la par de sus actividades como política, economista, catedrática y diplomática.   

Durante su lucha por el sufragio femenino, Ifigenia Martínez fue una de las primeras mujeres en alcanzar posiciones de alta responsabilidad a temprana edad en la administración pública; además, fue una de las primeras mujeres en abogar por el derecho al voto de sus congéneres en México.

Por lo tanto, es pionera en el movimiento sociopolítico de éstas y con ello sentó las bases para las actuales feministas de México; como fundadora del Consejo Feminista Mexicano también fue a la vanguardia en la igualdad de género y los derechos de las mujeres, con lo que contribuyó a su inclusión en la política, la educación y la cultura, sin dejar de lado los derechos laborales y la propiedad para   mejorar así su situación económica.

Basta hacer un breve repaso por el activismo político de Ifigenia Martínez, para comprobar sus contribuciones a la causa feminista, desde los espacios públicos y políticos que ocupó, ya que fue fundadora del PRD junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.

Diputada federal en cuatro ocasiones: en 1976, 1994, 2009 y en 2024; senadora del Congreso de la Unión en dos periodos: de 1988 a 1991 e integrante de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México de 2016 a 2017.4. Del 1 de septiembre al 5 de octubre de 2024, fue la Presidenta de la Cámara de Diputados y, como ya lo mencionamos, entregó la banda presidencial a Claudia Sheinbaum,

De sus inicios hay que resaltar que a los 23 años fue asesora del secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet; de 1958 a 1959, coordinadora de asesores de la SHCP; de 1961 a 1965 y de 1965 a 1970, jefa de la Oficina de la Secretaría de la Presidencia.  

En este último año fue elegida por primera vez diputada federal por el PRI, en donde ocupó la presidencia de la comisión de presupuesto; después fue embajadora de México en Nueva York ante la ONU y miembro de la comisión consultiva de política exterior en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Como se puede leer, por su vida profesional y sus logros para el país en general y para las mujeres, en particular, Ifigenia Martínez es un referente y modelo a seguir para las mujeres mexicanas que buscan hacer una diferencia en la sociedad.