Escala pleito de opositores a la termoeléctrica y la CFE
Se asegura que los trabajadores de la empresa, ¨laboran a medias¨.
Cuautla, Mor.- Hay polémica sobre la operación de la terminal de ciclo combinado de Huexca, que según la Comisión Federal de Electricidad (CFE) opera al 100 por ciento y genera 649 megavatios de energía, tal y como se tenía programado. Las afirmaciones de la CFE fueron cuestionadas por los opositores al funcionamiento de la termoeléctrica, quienes aseguran que los mismos trabajadores de la empresa, “trabajan a medias”.
Al respecto María Elena Olaguez, de la subgerencia de Selección de Sitios de la CFE, dijo que la central opera al 100 por ciento de su capacidad, e insistió en que la energía producida se distribuye principalmente a los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, para satisfacer necesidades, tanto industriales como residenciales. Según, la planta ha estado operando a plena capacidad desde octubre de 2021.
Dichas afirmaciones fueron cuestionadas por Juan Carlos Flores, representante legal del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTAMPT), “la información proporcionada por la CFE muestra una falta de transparencia”. Mencionó inconsistencias entre las declaraciones oficiales y la realidad observable en términos de consumo de agua y calidad del aire.
Precisó que trabajadores de la planta han confesado que en ocasiones la termoeléctrica no opera, lo que contradice el rendimiento constante que sostiene la CFE, debido a que todavía presenta problemas técnicos que no han podido resolverse.
“La demanda de energía eléctrica ha sido excepcionalmente alta debido al uso intensivo de aires acondicionados, gracias a la planta, la CFE habría logrado responder a esta demanda evitando apagones en Morelos, Puebla y Tlaxcala”, sostuvo la funcionaria de la CFE. Defendió que el agua que utiliza la central es adquirida legalmente al municipio, por lo que negó las acusaciones de despojo de agua, “a pesar de las controversias, la termoeléctrica desempeñó un papel crucial durante la reciente ola de calor que ha asolado la región”.
Los conflictos legales persisten con 14 amparos en contra de la termoeléctrica, el acueducto y el gasoducto. “Estos provienen de Morelos, Puebla y Tlaxcala, y representan una intensa lucha legal contra el proyecto”, reveló Juan Carlos Flores.
“El proyecto podría tener efectos devastadores en el medio ambiente y las comunidades locales, el escenario que rodea a la termoeléctrica de Huexca, refleja el desafío que enfrenta México, al igual que muchos otros países, en equilibrar la producción de energía, la justicia social y la protección del medio ambiente”, apuntó.