Reconoce Sedagro atraso en la entrega de fertilizante
A campesinos de la zona sur y oriente del estado; tardanza, por depuración del patrón de productores
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Guillermo López Ruvalcaba reconoció un atraso en la entrega de fertilizante a campesinos de la zona sur y oriente de la entidad, sin embargo, señaló que la tardanza en la distribución del producto obedece a una depuración del patrón de productores.
En entrevista, aclaró que no está detenida la entrega de fertilizante y aseguró que a pesar del retraso no existe riesgo para los cultivos de maíz y sorgo, aunque el temporal de lluvias ya llegó, pero el funcionario estatal afirmó que no habrá consecuencias.
“Estamos a tiempo, yo sé que hay gente inquieta pero estamos revisando que sí sean productores, estamos trabajando con los municipios para un patrón único y evitar que sí ya los municipios apoyaron, nosotros (Estado) ya no apoyar para no duplicar entrega”, indicó.
Aunque adelantó que esta misma semana se acelerará la distribución del químico para entregarlo a los agricultores de maíz y sorgo de la zona sur y oriente de la entidad.
Sin embargo, en años anteriores la distribución del fertilizante se realizaba antes de que empezaran las primeras lluvias, pero ahora dijo funcionario estatal se está cuidando no exista duplicidad en los beneficiarios.
Insistió que el atraso en la entrega del insumo se debe al nuevo programa de distribución, debido a que en años anteriores hubo irregularidades en la lista de beneficiarios.
Incluso citó un ejemplo: “Recibían fertilizante por parte del municipio, y también del estado, además no acreditaban la propiedad y aún así eran beneficiados, ahora ya no es así, y la entrega será de manera directa y sin intermediarios”.
Pero resaltó López Rubalcaba que lo importante es que el campesino de maíz y de sorgo tenga que sembrar, y que aún hay tiempo para que reciba su fertilizante.
Sin embargo, para este martes la organización Antorcha Campesina protestará en la Sedagro para exigir la entregar del químico.