Recibe E. Zapata a visitantes en el Castillo de Chapultepec

Recibe E. Zapata a visitantes  en el Castillo de Chapultepec

El Caudillo del Sur recibe desde este mes a quienes visitan el Castillo de Chapultepec, justo en la entrada. En el patio frontal del dicho recinto (el cual el año pasado recibió a dos millones 600 mil personas), el público se topa con la escultura en bronce de Emiliano.

Ello es parte de la exhibición "Zapata, 100 años", lo cual corresponde con el programa conmemorativo del Castillo a esa gran figura histórica. Junto al general, de tres metros de alto y 95 centímetros tanto de ancho como de profundidad, hay 16 esculturas en plastilina expuestas en la Sala de las Constituciones

La escultura del morelense más ilustre es obra de David Camorlinga, nacido en la Ciudad de México en 1983. Según información del Instituto, se especifica que para su creación, el artista se inspiró en el retrato de Emiliano Zapata, tomado en 1911 en el Cuartel General de Cuernavaca. Destaca que su intención fue "capturar el porte y la nobleza del revolucionario; sin embargo, el proceso no fue inmediato, pues requirió de una investigación profunda sobre quién fue este personaje, y cuáles son los sentimientos e ideales que sigue inspirando".

Esta exposición es considerada un proyecto que busca conjuntar lo que significó el movimiento zapatista y su lema más popular: “La tierra es de quien la trabaja”.

En el marco del centenario luctuoso de Emiliano Zapata, el Museo Nacional de Historia preparó una serie de eventos que recuerdan al caudillo “y lo proyectan como un héroe de mil rostros a la altura del arte”, a decir de la información oficial.

Camorlinga ha expresado que para él resulta importante "brindar una identidad figurativa y crear un espacio escultórico en torno a los ideales de la Revolución Mexicana, evocar a nuestros héroes y acercar la historia nacional a la población, pero desde una interacción espontánea y gratificante”.

En el recuento de esta experiencia, el escultor señala que la escultura en bronce de Zapata nació del interior: “pretendo que quien esté frente a la obra sienta la personalidad y valentía de este personaje clave en la construcción del México moderno".