Quitan más de media sentencia a agresores de agentes de CIA
Bajan de 34 a 16 los años que pagarán los policías federales en caso Tres Marías
Se reclasificó el delito: su pena será por homicidio en grado de tentativa y no, calificado
Mario Roberto Barajas, magistrado del Primer Tribunal Unitario del Décimo Octavo Circuito, decidió reducir en más de la mitad la sentencia de 34 años que en junio pasado recibieron 12 policías federales, quienes fueron hallados culpables de haber atacado a dos agentes de la estadounidense CIA y a un marino mexicano en Tres Marías, municipio de Huitzilac, en agosto de 2012.
El 18 de junio pasado, la juez cuarto de distrito de Morelos, Griselda Sáenz Horta, dictó sentencia contra esos 12 agentes federales detenidos por los hechos del 24 de agosto de 2012, de los cuales también fueron condenados a pagar, en conjunto, como reparación del daño, un millón 810 mil 900 pesos.
En la misma oportunidad, la misma juzgadora ordenó la inmediata liberación de Ivonne Moreno Romero y de Jesús Cruz Ortega, quienes fueron encontrados inocentes de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y daño en propiedad ajena, además de portación de arma.
Sin embargo, hoy se informó que un tribunal federal redujo de 34 años a 16 años de prisión, la sentencia dictada contra los 12 elementos hallados culpables. El motivo de esta polémica determinación fue que se les reclasificó el delito: el magistrado Barajas consideró que el hecho por el que deben enfrentar su pena es homicidio en grado de tentativa y no por homicidio calificado en grado de tentativa (éste último es agravado).
El 24 de agosto de 2012, en el kilómetro 50+500 de la carretera federal México-Cuernavaca, los 12 agentes condenados, según se probó judicialmente, dispararon contra el vehículo Toyota Land Crucier modelo 2010 (camioneta blindada, con placas diplomáticas BCM-242, expedidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores), en la que iban dos agentes de la CIA y el marino. Se dijo que los tres resultaron heridos, pero salvaron la vida, especialmente gracias a la protección del vehículo en que viajaban.
Sobre la agente y su compañero exonerados desde junio por la juez Sáenz Horta, ambos tuvieron en esta ocasión la confirmación de esa sentencia absolutoria. Los dos fueron representados legalmente por el abogado Víctor Manuel Barrera Alcántara.
También se hallaron errores en el debido proceso, pues trascendió que los 14 policías originalmente procesados fueron interrogados en la Procuraduría General de la República, por agentes del FBI y de la DEA, sin la presencia de un abogado.