Universidad Pedagógica Nacional realizó desfile cívico militar por el Plan de Ayala
Cuautla, Mor.- El día fue para los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) ubicada en la colonia Ejidal Olintepec, del municipio de Ayala, en el desfile cívico-militar que se realizó en esa localidad por la conmemoración del 112 aniversario de la promulgación del Pan de Ayala. Aunque fueron bastantes los contingentes que llamaron la atención de más de 20 mil ayalenses que se dieron cita en las calles del poblado de Anenecuilco hasta la Villa; los alumnos de la UPN hicieron una presentación que no se había presentado en una parada con la presentación de “toritos pirotécnicos”, además de que desfilaron con los trajes típicos revolucionarios.
Los estudiantes de la UPN, encendieron los toritos pirotécnicos lo que provocó la algarabía de los presentes, quienes festejaron la idea de parte de los alumnos de la escuela de estudios superiores, quienes además hasta los pusieron a “pelear”. Eso sí, tuvieron el cuidado de que no se registrara accidente alguno entre los espectadores del desfile y ellos mismos, ya que lo realizaron con los protocolos de seguridad.
De hecho, el alcalde Isaac Pimentel Mejía, dio a conocer que hubo “saldo blanco” durante todo el trayecto que duro la parada cívico-militar que tuvo como centro principal la Villa, ahí frente a la impresionante parota, lugar en donde se confirmó la participación del general Emiliano Zapata Salazar, en la Revolución Mexicana.
Fueron miles de estudiantes de diferentes planteles educativos los que participaron en el evento, que inició con parte de elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, para después dar paso a los alumnos de escuelas primarias, secundarias, de educación media superior y superior, además de otros que llegaron de los estado de Puebla y Guerrero.
Antes de que se iniciara el desfile cívico-militar, se realizó una ceremonia en donde el cronista de Ayala, Amadeo Guevara Franco hizo una reseña de cómo se redactó y el por qué se realizó el Plan de Ayala, además de los lugares donde fue realizado, iniciando en el municipio de Ocuituco, para culminar en Ayoxuxtla, estado de Puebla.
En está ocasión no estuvo presente el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, ya que llegó en su representación el secretario de Desarrollo Sustentable (SDS), José Luis Galindo Cortés.