Capacitan a delegados y ayudantes en procesos de mediación y conciliación en Cuernavaca
Capacitan a delegados y ayudantes municipales para atender de una mejor forma los diferentes conflictos ocasionados por delitos que pudieran registrarse en sus respectivas demarcaciones, a través de la aplicación de la mediación y conciliación para su solución y en caso de ser necesario, canalizarlos a las áreas correspondientes sin tener que a procesos jurídicos.
La capacitación que se ofreció a delegados y ayudantes municipales fue impulsada por el gobierno de Cuernavaca en coordinación con el Centro de Justicia Alternativa de la Fiscalía General del Estado (FGE), particularmente relacionado con el uso de los mecanismos alternativos de solución de controversias en su trabajo diario, y otorgarles las herramientas para que las autoridades auxiliares cumplan con su función de mantener el orden, la tranquilidad, la paz social, y la seguridad y protección de los vecinos.
En ese tenor, Luis Arturo García Mondragón, director de Atención Comunitaria, Colonias, Poblados y Delegaciones reconoció que a partir de los Mecanismos Alternativos de Solución, los delegados y ayudantes municipales tendrán mejores opciones y una mayor claridad con relación a las esferas jurídicas en las que tienen injerencia y sobre todo, conocer hacia dónde pueden dirigirse como autoridades y encaminar a las personas que permitan solucionar sus conflictos con lo que se evitará invadir esferas jurisdiccionales en la resolución de conflictos.
Cabe mencionar que la capacitación fue enfocada en la “Introducción a los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia penal”, para que las autoridades auxiliares conozcan cuales son las ventajas que se ofrece en esta nueva modalidad de justicia alternativa y apliquen las herramientas que se ofrece para la solución de los conflictos en sus respectivas comunidades sin tener que a procesos jurídicos.
Un punto fundamental, se informó que las soluciones tendrán como principal argumento el diálogo y la participación ciudadana que consta de cuatro etapas: la primera, es la consolidación de un acercamiento con las autoridades auxiliares para posteriormente capacitar a sus trabajadores y colaboradores sobre el tema; la tercera, involucra a la ciudadanía en sus delimitaciones para dar paso, finalmente, a ejecutar un plan de acción.
Al final se informó que en cada una de las delegaciones y ayudantías de la capital de Morelos, se contará con facilitadores que se presenten de forma itinerante para dar atención y asesoría jurídica a todas las personas que así lo requieran y evitan largos procedimientos jurídicos y ahorros económicos.