Quejas porque policías se vuelven guaruras sin la compensación extra
La mitad de los elementos policiacos del estado cumplen con funciones de custodia
Al menos la mitad de los elementos policiacos del estado cumplen con funciones de custodia, ya sea domiciliaria o como guardia personal, debido al alza de la inseguridad en Morelos y el aumento de grupos de la delincuencia organizada. Dicha situación es un problema grave, con las consecuencias que implica el destinar la mitad de todos los elementos de la policía estatal a este tipo de actividades, así como el 20 por ciento de los agentes municipales, manifestó el representante legal de la asociación civil Ciudadanos Uniformados A.C., Iván Chávez Espejel.
Dijo que con base en las evaluaciones del Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), en Morelos hay mil 200 elementos adscritos a la policía estatal, así como dos mil 500 elementos municipales. En total, mil 100 elementos serían destinados a cumplir con funciones de custodia, sin que ello implique mayores prestaciones para ellos o sus familias.
Reveló que aunque el marco legal morelense, tampoco establece que los elementos asignados a custodia deban recibir prestaciones distintas, estados como Nayarit y San Luis Potosí sí implementan un bono especial, que es de nueve mil y 12 mil pesos, respectivamente, mientras que el bono más reducido en otras entidades oscila entre los cuatro mil 500 pesos al mes.
Mencionó que Morelos es una guerra de cárteles terrible, y los policías están en medio, a veces no es que los policías estén coludidos con la delincuencia, sino que están cooptados, amenazados, por los grupos criminales. Observó que también hay otro problema ya que el salario promedio de los policías en el estado, es de cinco mil pesos al mes, si bien varía de un municipio a otro.
Detalló que en la entidad, Ciudadanos Uniformados A.C. ha encontrado el mayor número de violaciones a los derechos humanos de los uniformados, con casos recurrentes de bajas injustificadas, así como el incumplimiento de pensiones y jubilaciones. Precisó que a la fecha, la representación legal de la asociación mantiene activos más de 200 amparos en defensa de los elementos, principalmente en los municipios de Cuautla, Yautepec y Yecapixtla.
Mencionó que debe de haber cambios en la estrategia policial, porque la gente puede culpar a los agentes, nada más que debe de entender y recordar que ellos están a la ordenes de sus jefes y no les queda otra más que obedecer lo que les digan.