Comercio teme golpe a ventas en el Oriente tras hechos de violencia
Crece el temor entre la población de los municipios de Cuautla, Yecapixtla, Yautepec y Atlatlahucan, debido a los hechos sangrientos de los últimos días registrados en la zona de las 4 localidades. Hoy aseguraran que es difícil saber qué es lo que acontecerá, porque “nadie se siente seguro, atacan a la gente sin importar si hay niños, adultos mayores o mujeres, que nada tienen que ver con los ataques que son perpetrados por la delincuencia organizada.
Comerciantes de Yecapixtla, resaltaron que la inseguridad ya rebasó los límites y de nada sirve que se informe sobre la llegada de más agentes sean federales y estatales para brindar seguridad a la población, porque los hechos de sangre continúan. Macario Mier Aragón empresario indicó que la delincuencia se burla de las autoridades de seguridad, comete sus ilícitos a todas horas sin que haya detenidos de relevancia, o sea los autores intelectuales de los asesinatos, si es que se captara a los delincuentes.
“Ya no estamos seguros, hay temor en la población, y se puede ver en los rostros de la gente, parece que no pero, si afecta, porque ya no sabemos en dónde va a ser el siguiente hecho sangriento y contra quien”, sostuvo Maricarmen Goicochea Arias, comerciante de Yecapixtla.
Mientras en Yautepec, “la gente vive con temor, podríamos decir que hasta con terror, ya no puedes andar después de las 22:00 horas, porque sabes que te estas poniendo en zona de riesgo, aunque a veces, ya da igual, porque también en el día te puede tocar”, precisó Raúl Izquierdo García, comerciante de esa localidad.
Misma situación se vive en Cuautla, en donde los empresarios y comerciantes son los que más han alzado la voz para exigir seguridad. Miguel Leana Vélez indicó que ya no se sabe si reír, llorar o salir corriendo, porque da lo mismo que anuncien que llegaron o van a llegar más elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional o Marina, porque de la Comisión Estatal de Seguridad, “ni qué decir”; sl final “de todos modos salimos afectados”.
Observó que todavía hay quien asegura que no se afecta el turismo, que le gente “solita llega”, qué “nos digan a donde si a su casa allá donde viven o se van a otros lugares donde hay menos inseguridad”. Sostuvo que a la autoridad, sea cual fuere, no le gusta que le hagan reclamos, pero los números están ahí, la gente está temerosa y no va a ir a un lugar donde sabe que hay violencia extrema.
Todos coincidieron que a la larga o a la corta se verán afectados, porque además, en algunos lugares la extorsión ha crecido, al igual que el cobro de derecho de piso, y lo que están haciendo los delincuentes es intimidarlos, “a quién recurrimos si no hay garantía alguna de que habrá protección, seguridad.