Que no quede impune asesinato de Ariadna Fernanda: diputados
Legisladoras de Morena, PES y RSP respetan la autonomía de las fiscalías
Carmona generó indignación y, al mismo tiempo, un problema institucional
Sin pronunciarse a favor o en contra de la permanencia de Uriel Carmona Gándara en la titularidad de la fiscalía general del estado, las diputadas de Movimiento de Regeneración Nacional, Encuentro Social y Redes Sociales Progresistas, exigieron que el caso de Ariadna Fernanda no quede impune cómo sí ha sucedido con otros casos de mujeres asesinadas y que han indignado a la sociedad.
Las parlamentarias: Ariadna Barrera, Edy Margarita y Arturo Pérez de Morena, Mirna Zavala Zúñiga, PES y Erika Hernández Gordillo de RSP, reiteraron su respeto a las autonomías de las fiscalías del estado de Morelos y la Ciudad de México, sin embargo, hicieron un llamado al fiscal Uriel Carmona para que reconozca las deficiencias del órgano autónomo qué representa a fin de que trabaje en el mejoramiento de los protocolos de investigación.
De igual manera las legisladores señalaron con coraje y tristeza los hechos de violencia en contra de Ariadna Fernanda, caso que sacudió al estado de Morelos y qué género indignación y al mismo tiempo, provocó un problema institucional entre las fiscalías de Morelos y CDMX, derivado de la forma en que Uriel Carmona Gándara trato de resolverlo con sus peritajes forenses y la necropsia de ley.
Dicha situación de acuerdo a las representantes populares originó indignación, porque la muerte de cualquier mujer en primera instancia debe ser investigada como un feminicidio.
Además, señalan que Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer los resultados de otra necropsia que realizaron y en la que informan que la causa de la muerte fue traumatismo. A partir de ahí, dicen que inició una serie de declaraciones entre las instituciones para saber cuál fue la verdadera causa de muerte.
Incluso advierten que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum hizo un llamado enérgico al esclarecimiento de este suceso derivado de que las investigaciones lo catalogan como un feminicidio y no como lo ha manejado la fiscalía general del estado de Morelos.
En virtud de ello, explicaron que hasta el día de ayer están detenidas dos personas por su probable participación en los hechos, gracias a las investigaciones de la fiscalía general de justicia de la Ciudad de México.