¿Qué Magistrados queremos?
En opinión de Roberto Salinas
El pasado lunes 13 de julio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el aumento de 16 a 20 años el periodo de funciones de los magistrados de Morelos. Con ello, cuatro magistrados del Tribunal Superior de Justicia y dos del Tribunal de Justica Administrativa dejaron su cargo y el Congreso deberá elegir a nuevos funcionarios.
Como sabemos, la división en el Poder Judicial ha paralizado la institución, la lucha por el control de poder y recursos ha generado la peor crisis en este poder que se suma al desastre operativo de los poderes legislativo y ejecutivo. La resolución de la Corte podría contribuir a concretar nuevos acuerdos y decisiones al interior de este poder. Aunque falta resolver si fue legal o no la elección de un supuesto presidente, una nueva designación abre la posibilidad de corregir el rumbo del tribunal.
Aunque toca al Congreso realizar una nueva designación de Magistrados, cuatro mujeres y dos hombres, esto debe realizarse a través de procesos transparentes y profesionales que permita elegir a las personas mejor preparadas para este cargo tan importante. Hasta el momento se han privilegiado los cuates y cuotas como sucedió en la anterior legislatura.
Ahora los ciudadanos debemos reflexionar si queremos seguir viendo y tolerando más pleitos, división, ineficiencia, corrupción e impunidad del que se benefician un puñado de pseudo servidores públicos, además de fomentar la corrupción e impunidad que se ha construido durante muchos años y que solo cambian de nombre y color.
Para elegir a los próximos Magistrados, se deben anteponer principios de transparencia, en el que conozcamos los currículums de cada candidato, deben realizarse comparecencias públicas y con transmisión en vivo, debemos conocer los proyectos de todos los aspirantes, conocer los posibles conflictos de interés de los candidatos.
La inacción, apatía y silencio ciudadano ha permitido llegar al desastre que tenemos hoy. Por eso es tan importante que se actúe, que se reclame y exija la construcción de un estado de derecho, en el que estén al frente los mejores ciudadanos, con independencia, profesionalismo y amplia capacidad para servir a los ciudadanos.
Debemos actuar ya, no podemos seguir con los cuates y cuotas como hasta ahora ¿Qué Magistrados queremos? La Justicia en Morelos no puede seguir como hasta ahora, con designaciones a modo de jueces, evitando exámenes y beneficiando a familiares. Debe ser más transparente, eficiente y profesional. Las decisiones del Congreso no deben seguir siendo opacas, tenemos que vigilar y exigir mejores procesos. ¡Está en juego el futuro de la justicia en Morelos!