Observador político - Los candidatos independientes del 21
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Previo al proceso del 2018 en Morelos se registraron 97 aspirantes independientes ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), para competir por un cargo de elección popular, de los cuales, hubo seis hombres y una mujer que aspiraban a la gubernatura, así como 34 para las diputaciones y 56 planillas para los ayuntamientos. Sin embargo, al final prácticamente se quedaron en el camino; algo distinto que podría cambiar en el 2021, sobre todo por el rechazo hacia los políticos y el exceso de partidos políticos que competirán el próximo año.
LOS ASPIRANTES.- Para nadie es un secreto que al final quienes decidirán el rumbo de una elección, tratándose aún más de un proceso intermedio -en el que no aparecerá Andrés Manuel López Obrador en las boletas electorales- serán las personas indecisas; sí, aquellas que están cansadas y divorciadas de los partidos políticos así como de quiénes en cada proceso electoral quieran ser los mismos personajes de siempre, aquéllos qué solo intercambian posiciones pero al final, solo buscan no dejar de viviendo del erario. Una situación tediosa, que tiene enfadados a muchos porque siempre quieren vivir a costa de los demás y no le dan la oportunidad a la gente joven, a hombres y mujeres con nuevos bríos y ganas de hacer las cosas, con rostros e ideas nuevas y progresistas.
Por ello, la oportunidad de las candidaturas independientes puede ser el detonante y el punto de partida para el 21, de muchos que anhelan competir eso sí, en un proceso inédito, difícil y mucho muy complicado por la pandemia del covid-19 pero que pese a todo, no se impedirá que un ejército de candidatos compitan a través de los 19 partidos políticos con registro nacional y estatal; más los que se acumulen con los independientes. Empero, la única alternativa que tendrán no solo para competir sino para generar condiciones de triunfo en los diferentes espacios de representación popular, será la suma de la mayoría de los aspirantes para que logren en un primer plano la unidad que no tienen en los partidos. Y es que, sería un error que haya varios candidatos para un mismo cargo, porque al hacerlo, ellos mismos antes de que inicie la jornada comicial estarían ya perdidos porque fragmentarían el voto y por tanto, no tendrán ninguna posibilidad de ganar ante los representantes que serán los mismos tanto de Morena, del PRI, PAN, como de los demás.
Es importante mencionar que desde ahora, hay personajes que han contendido e intentado participar por la vía independiente por lo que ahora no será la excepción, entre ellos están: José Antonio Tajonar Sandoval, mejor conocido como “El padre Toño”, gente cercano a Graco Luis Ramírez Garrido, y quien buscó sin lograrlo, ser candidato a gobernador, sin embargo, se vio impedido porque incumplió con los requisitos de elegibilidad al no haberse separado 5 años del culto religioso, de acuerdo a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. De nada le valió el plantón que instaló en las instalaciones del Impepac. Hoy, busca competir por la presidencia municipal de Cuernavaca.
José Luis Urióstegui Salgado, actualmente presidente de la Barra de Abogados y quien declinó en el 2018 buscar la alcaldía de Cuernavaca por Morena; al final se convirtió en la revelación, no ganó pero pudo meter dos regidurías en las figuras de César Salgado Castañeda y Albina Cortés Lugo, por cierto, de tristes recuerdos en su paso por el Ayuntamiento.
Otros que se han empezado a sumar a esta que será una lista enorme, son: Edgar Vargas, quien ya tiene hasta logotipo y slogan: “Cuernavaca de mis amores. Ac. “#CambioConRumbo”.
Nadia Luz María Lara Chávez, quien pidió licencia por un ratito para quitarse el traje de magistrada y colocarse el de candidata a la gubernatura de Morelos por el Partido Verde Ecologista de México y quien en la recta final, decidió declinar a favor de Rodrigo Gayosso Cepeda (que de nada le sirvió), se está dejando querer y otra vez, seguro estoy que habrá de competir por la alcaldía de Cuernavaca. No se sabe si lo hará por algún partido político o independiente. Ojalá y de meterse otra vez a la grilla, ahora sí solicite como la Ley establece, licencia al cargo de magistrada de forma definitiva porque para muchos está denigrando esa representación que tiene en el Tribunal Superior de Justicia. Y es ella misma se la pone fácil: Si gana, ya no regresa al poder Judicial. Pero si pierde, no pasa nada ya que tiene su lugar apartado. Esa acción sin impedirle ni criticarle su legítima aspiración, pero que sí ha provocado mucha indignación y molestia entre sus iguales y varios profesionistas del derecho.
Hay otros varios que se irán sumando conforme avance el proceso a la enorme lista que se irá formando para competir por la “Joya de la Corona”, como los empresarios Harry Nielsen, Gabriel Hadad, Luis Flores, entre otros, por lo que si todos estos personajes se unen y evitan competir entre ellos mismos, las oportunidades de ganar serán reales y no ficticias. Basta con dejar de lado sus intereses personales y de grupo por el bien de la comunidad pero porque además, enfrente tendrán a estos partidos con registro nacional y local: Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Movimiento de Regeneración Nacional, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Socialdemócrata, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Humanista, Encuentro Social, además de los de reciente creación: Partido Bienestar Ciudadano; Sumando Voluntades Podemos Construir A.C (Por la Democracia en Morelos); Fuerza Morelos Joven; Movimiento Alternativa Social; Somos; Armonía, y Morelos Progresa.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73