Creciente violencia obliga a autoridades educativas a realizar simulacros: Cornejo

Creciente violencia obliga a autoridades  educativas a realizar simulacros: Cornejo

La creciente violencia en Morelos obligó a las autoridades educativas a realizar simulacros ante el riesgo de balaceras, confirmó el secretario de Educación en Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre.

En entrevista, admitió que ante “problemitas" en materia de inseguridad en cercanías de instituciones educativas, como la colocación de mensaje de los grupos criminales, obligó a aplicar un “protocolo de actuación” ante situaciones de riesgo.

“Donde soliciten los directores y supervisores se realizan (simulacros ante balaceras) pero en acuerdo de los padres de familia, a través de los Comités de Padres de Familia”, indicó.

Además detalló que parte del protocolo de seguridad en escuelas, es notificar de “inmediato” cualquier situación de seguridad al número de emergencias 911, además los directivos de los centros educativos a través de los supervisores escolares tiene la instrucción de intervenir directamente ante un riesgo.

“Los directivos tiene facultades para intervenir directamente en caso de que haya alguna amenaza para que ellos lo resuelvan, la instrucción es que sí consideran que existe un incidente de esa naturaleza o una presunción entonces se realizan ante amenazas de esa naturaleza”, dijo.

Cornejo Alatorre, indicó que los simulacros de actuación en caso de balaceras se replicarán en donde la Comisión Estatal de Seguridad (CES) tenga detectados focos rojos en materia de inseguridad o donde se han “exhibido “narcomantas en escuelas públicas.

Además admitió “tenemos algunos problemitas de inseguridad, aparición de mantas y esas cosas; es vergonzante que esos tipejos vayan a las escuelas para hacer esas exhibiciones”.

Sobre las narcomantas en las escuelas, confirmó que el área jurídica del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) no ha presentado las denuncias ante la Fiscalía General del Estado, pero aclaró que son los directivos de los planteles educativos quienes deben denunciar la aparición de mensajes de la delincuencia.