Priva la «crueldad» en los centros antirrábicos: José Luis Carranza
“Sacrifican” a los canes abandonados, denunció el presidente del Frente Ciudadano Pro Derechos Animales.
Exigió la intervención de las autoridades para “castigar ese tipo de acciones y generar un ejemplo”.
José Luis Carranza, presidente del Frente Ciudadano Pro Derechos Animales, denunció que impera la “crueldad” en los centros antirrábicos, donde “sacrifican” a los canes abandonados.
En entrevista, dijo que, en gran medida, los “tutores” entregan a sus mascotas a esos lugares, para que sean “sacrificados”. “Hay una gran insensibilidad en el tema de la tenencia responsable, de la posesión de animales de compañía”.
Agregó que permanece la cultura de que “los animales son desechables… Lo tengo un momento, mientras es cachorro; se ve bonito, pero, cuando me fastidió, voy y lo llevo al antirrábico, para que lo maten”. En la entidad, la situación es “grave”, porque han detectado casos de maltrato “muy extremo: perros ahorcados, quemados...”. En torno a ello, exigió la intervención de las autoridades, para “castigar ese tipo de acciones y generar un ejemplo”. “El maltrato animal es la antesala de la violencia social”.
En torno a la iniciativa en la materia, que presentará la diputada Alejandra flores Espinoza, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, dijo que es “un primer paso”, mas no suficiente: “En la Constitución de la Ciudad de México, de 2017, ya se reconoce a los animales como seres sintientes, con los cuales, tenemos la obligación jurídica de respetar su vida e integridad”. Agregó que otros estados han avanzado en el tema; Morelos, aún no. “Lo animales son alguien, no son algo”.
Reconoció que no tiene cifras del maltrato en el estado; sólo se circunscribió a emitir datos de carácter nacional: se trata de 23 millones de perros –de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática- que existen; se calcula que, de éstos, cinco millones y medio “… están en situación de abandono”.
Agregó que sí tiene conocimiento sobre la desidia en torno al cuidado de perros, como en el poblado de Ocotepec; al respecto, comentó que se debe tipificar, en el Código Penal del estado, “el abandono, como un delito”. Esto agrava el problema de las condiciones sanitarias animales y humanas.
Añadió que es inconcebible sólo una sanción administrativa: “Que se pague una multa y se siga abandonando a animales… es un crimen contra la vida”. Asentó que no basta con la reforma constitucional; aunque, de ahí vendrán “otras acciones”.