Pretenden recuperar 100 mdp por terrenos
Cuautla, Mor.- El ejido de Cuautla demandó a la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI), a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otros una indemnización por los terrenos ejidales en donde se encuentran asentados, además de que recuperó parte de las tierras ubicadas en la llamada “Granja Santa Elena”, que estuvo en litigio entre el ayuntamiento de Cuautla y un particular, que terminó con la titularidad privada.
Jesús Chávez Ramírez presidente del comisariado ejidal de Cuautla, manifestó que el ejido a través de sus abogados logró que se haga una indemnización por 100 millones de pesos, por esos y otros predios que son actualmente ocupados por dependencias federales y estatales. Precisó que en estos casos los terrenos pertenecen al ejido de Cuautla, y por años no se hizo nada por cuando menos establecer una indemnización como les correspondía.
Dijo que ellos se dieron a la tarea de ver lo que estaba sucediendo, luego de que un grupo de personas pretendió apoderarse del “Asoleadero Morelos”, cuando ese lugar pertenece a la sociedad ejidal de Cuautla. “Tuvimos que ver que estaba pasando, porque terrenos que son del ejido estaban quedando en manos de particulares, sin que se diera una autorización por asamblea y la correspondiente cesión de derechos agrarios”, relató.
El dirigente campesino observó que hay casos como el del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTis) número 76, perteneciente a la DGTI que depende de la Secretaría de Educación Pública, desde hace casi 50 años que se donó el terreno para ahí construir el plantel educativo, no se hicieron los trámites para que se diera la cesión de derechos, y de ahí a que haya procedido la demanda de indemnización.
De igual manera sucedió en el caso de la CFE, que tiene subestación en la calle de Retirada de Calleja, terrenos que pertenecen al ejido y que tampoco han sido legalizados, por lo que se llevó a cabo la demanda para que se les pague una indemnización. “Estamos hablando de una cantidad de 100 millones de pesos que le corresponde al ejido, ya se hicieron las demandas y estamos a días de que se nos dé la resolución a favor”, sostuvo.
Chávez Ramírez mencionó que hay casos en los que se hicieron las demandas para recuperar terrenos, tal es el caso de la “Granja Santa Elena”, en donde al ejido le corresponden más de 7 mil metros cuadrados, acción que ganaron.