Pretende el INEIEM entregar al 60 porciento de construcción dos escuelas de la heroica
Ante ello, directivos del plantel evalúan si iniciarán ahí el ciclo escolar o continúan en aulas móviles
Cuautla, Mor.- Debido a que el inmueble, de las escuelas primarias “Revolución”, del turno matutino, y “Juan Barrales”, del vespertino, del poblado de Casasano, solo está terminado a medias, al tener un avance de apenas el 60 por ciento, directivos del plantel educativo evalúan si iniciaran el nuevo ciclo escolar en ese lugar o continúan en las aulas móviles que están instaladas en el “asoleadero” de la comunidad.
Jesús Pérez López director de la primaria “Revolución”, de antemano, prácticamente descartó que vayan a iniciar el ciclo escolar, que empieza pasada la primera quincena del próximo mes agosto, en el edificio educativo debido a que presenta un avance en su construcción del 60 por ciento, en los ya casi 2 años que están por cumplirse luego de la afectación que tuvo el inmueble por el sismo del pasado 19 de septiembre del 2017.
Expresó que no van a exponer a 800 o 900 alumnos que tienen en los 2 turnos a sufrir algún accidente que pueda afectar su vida, porque aún hay salones que no han sido demolidos, “de hecho, ese es el problema, según se lo dieron a conocer funcionarios del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa del Estado de Morelos (INEIEM), por los edificios que no han sido derrumbados, no pueden, a su decir de ellos, la obra”.
Señaló que la información proporcionada por los funcionarios del INEIEM, es que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) “tienen un tiempo perentorio” para aplicarlo en “tiempo y forma”, y al no aplicarse debidamente caducó.
Ahora, abundó que les piden que junto con los padres de familia solicitan y/o pidan a algún funcionario o dependencia del estado que los apoyen para demoler los edificios que aún están de pie, para retirarlos y, “entonces ellos podrán reactivar recursos para construir el otro 40 por ciento que falta para terminar al 100 por ciento la escuela”. Simplemente, resaltó que les dijeron que esto es para que “los recursos no se vayan a demolición sino a construcción”.
El director del plantel educativo, Jesús Pérez López dio a conocer que el próximo 5 de agosto sostendrán una reunión con autoridades del INEIEM y del Instituto de Educación Básica (IEBEM), para saber cuáles serán las acciones que se van a seguir, antes de que de inicio el próximo ciclo escolar.
Lo que sí descartó es que ellos vayan a ocupar las instalaciones al 60 por ciento, ya que además de que los niños van a correr riesgos, hacen falta la biblioteca, la cancha para hacer actividades físicas y los sanitarios que también están incompletos.
Reveló que les pretenden entregar 11 de 18 salones con los que cuenta el plantel educativo, “cómo le vamos hacer, poner en riesgo a los alumnos, eso, de ninguna manera vamos hacerlo, al menos yo, no me hago responsable, y los padres de familia, que conocen la situación, están de acuerdo conmigo, no, no vamos a poner en riesgo a los niños”.
“De ahí a que cuando menos, hasta ahora, el acuerdo entre los padres de familia, es seguir en las aulas móviles que están en el ‘asoleadero’ de Casasano, hasta que se nos entregue la obra terminada, con los 18 salones, los sanitarios, la biblioteca y la cancha deportiva, es decir, al 100 por ciento los trabajos terminados”, concluyó.