Presupuesto 2020

En opinión de Javier Bolaños

Presupuesto 2020

En las últimas semanas se ha estado discutiendo en el Congreso de la Unión el paquete económico enviado por el Ejecutivo federal, discusión centrada en el análisis de la ley de ingresos, que es facultad y obligación conjunta de la cámara de diputados y la cámara de senadores. El Presupuesto de Egresos es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

Desde la entrega de la propuesta del paquete económico, se encendieron las discusiones y posicionamientos sobre su contenido, que contempló impuestos nuevos e incremento a varios ya existentes. Como ya va siendo costumbre, la mayoría del grupo parlamentario de Morena y sus aliados, aprobaron sin mayores cambios lo que recibieron de parte del gobierno federal; uno de los más importantes lo fue la regularización de los autos “chocolate” y el incremento al cobro de derechos de agua de uso agrícola. Estas propuestas sin duda hubieran significado un duro golpe a la industria automotriz y a los trabajadores del campo mexicano.

El debate se trasladó al Senado de la República, donde Morena no tiene la mayoría que necesita para aprobar de manera unilateral la ley de ingresos, por lo que el análisis se fortaleció y ocurrió lo que hace muchos años no ocurría, algunos dicen que nunca había pasado: el modificar y regresar a los diputados la ley de ingresos con modificaciones.

Se mantuvo cobrar impuestos a los operadores de plataformas digitales para bienes y prestación de servicios, frenaron la legalización de los autos “chocolate”, el aumento del pago de derechos de agua al sector agrícola y el incremento al pago de derechos a turistas extranjeros.

Acordaron también fortalecer al IMSS para recuperar los adeudos de estados, municipios y universidades, así que si el gobierno de Morelos, nuestra UAEM o el municipio de Cuernavaca le deben, más vale que se vayan preparando para pagar, porque aún no está del todo claro en qué consiste ese “fortalecimiento de capacidades” al IMSS.

Los cambios realizados por los senadores incluyeron aumentar los ingresos previstos para el gobierno por más de 4.4 mil millones de pesos, y como lo lograron? Muy fácil, simplemente aumentaron el monto contemplado en el concepto de “aprovechamientos”, específicamente en el rubro de “otros”, lo que no significa otra cosa que dar un cheque en blanco al gobierno por 4.4 mil millones. Así, el presupuesto de ingresos de la federación quedó en seis billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos.

En total fueron 10 los cambios que hizo el Senado, respecto de la minuta recibida de la cámara de diputados, sigue ahora la discusión y aprobación del presupuesto de egresos, que será aprobada sin grandes cambios por los diputados de morena gracias a las mayorías ya comentadas.

Del resultado final del presupuesto de egresos, los grandes perdedores serán los estados y sobre todo los municipios, quienes prácticamente se han quedado sin márgenes para gestionar recursos adicionales; prácticamente toda la asignación extraordinaria quedará exclusivamente en manos del gobierno federal, quien dispondrá a discreción y de acuerdo a sus afinidades quienes tendrán el apoyo presupuestal y quienes tendrán que arreglárselas solos.

No pinta nada bien para nuestro estado y nuestros municipios.

 

@jabol2 @jbolanosaguilar