Por motivos financieros y no políticos, investigan a Ceagua
La pesquisa contra Jaime Juárez se debe a irregularidades detectadas
La Fiscalía Anticorrupción y la ESAF tienen la responsabilidad de indagar y auditar
Agustín Alonso rechazó que la investigación contra Jaime Juárez, titular de la Comisión Estatal de Agua (Ceagua), sea de índole política. Afirmó que las acciones se deben a irregularidades financieras detectadas durante auditorías realizadas por la entidad fiscalizadora del Congreso del Estado, Alonso Gutiérrez subrayó la necesidad de rendición de cuentas en la administración de recursos públicos y abogó por fortalecer la autonomía de la Ceagua para garantizar una fiscalización eficaz.
La investigación en contra del titular de la Comisión Estatal de Agua del gobierno del Estado, Jaime Juárez, no responde a motivaciones políticas, sino a presuntas irregularidades financieras detectadas, reconoció el diputado local de Nueva Alianza (PANAL), Agustín Alonso Gutiérrez.
En declaraciones, Alonso Gutiérrez negó enfáticamente que se trate de una persecución política, al precisar que es parte del trabajo de fiscalización que realiza la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado, el cual ya le notificó e informó a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, explicó.
El legislador turqués, quien ya es diputado federal electo subrayó la importancia del rendimiento de cuentas por parte de quienes administran recursos públicos, al precisar que todos aquellos que reciben dinero del erario deben estar sujetos a las auditorías y, por tanto, deben de rendir cuentas.
Incluso, mencionó que varias dependencias, incluida la CEAGUA han sido objeto de auditorías especiales debido a presuntas irregularidades financieras desde hace tiempo, por lo que afirmó tener información relevante e importante al respecto, sin embargo, precisó que la responsabilidad de la fiscalización compete a la ESAF y la investigación de presuntos malos manejos financieros a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Respecto a las posibles repercusiones de las auditorías realizadas, Alonso Gutiérrez señaló que es probable que se encuentren irregularidades en diversas áreas estatales y municipales, por lo que, en esos casos, destacó la importancia de seguir los procedimientos legales correspondientes y, de ser necesario, involucrar a la fiscalía especializada en combate a la corrupción para que tome las acciones jurídicas pertinentes.
En cuanto a la Ceagua, mencionó que entidades como la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) y la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) tienen la responsabilidad de investigar y auditar los recursos públicos bajo su jurisdicción.
De igual manera, enfatizó la necesidad de fortalecer la autonomía de la ESAF mediante una reforma constitucional, para asegurar que cuente con los recursos necesarios para llevar a cabo su labor de manera efectiva.