Por falta de apoyos para el campo, sin cultivar has. de maíz y sorgo: UNTA

Esto genera el riesgo de que incremente el precio de kilógramo de tortilla: Omar Zambrano

Por falta de apoyos para el campo, sin  cultivar has. de maíz y sorgo: UNTA
Anuncia el líder de la UNTA, Omar Zambrano, movilizaciones ante la exclusión de los pequeños productores de los programas sociales. Foto: Oksana

Por la falta de entrega de apoyos para el campo, en Morelos por lo menos tres mil 500 de las ocho mil hectáreas para maíz y sorgo no han sido cultivadas, esto, genera el riesgo de que incremente el precio de kilógramo de tortilla, alertó Omar Zambrano Hernández, coordinador estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

En conferencia de prensa, dijo que ante la falta de recursos para el campo como la entrega de fertilizantes, “se podría incrementar el precio de varios productos, debido a la falta de productividad en el país, muchos campesinos no han sembrado por la falta de economía”.

Además, aclaró que no están en contra de la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de entregar los recursos al campo de manera directa a los campesinos, pero denunció que existen jornaleros que han sido excluidos “y siguen beneficiando a los grandes productores, incluso en el estado de Morelos sólo están beneficiando a los afiliados al partido Morena y Encuentro Social.

“Llegan con padrones de beneficiarios pero resulta que son sus allegados; los famosos “Siervos de la Nación” sólo enlistan a los que tengan militancia en Morena o el PES, eso significa que están dejando fuera a una gran parte y son las mismas prácticas corruptas de sexenios anteriores”, denunció.

Por la inconformidad contra la medida presidencial y para exigir diálogo con AMLO, anunció cierres de carreteras para el próximo 8 y 9 de agosto. Adelantó que realizarán bloqueos en  la carretera Siglo XXI, en la caseta Alpuyeca y Tlalpan.

Finalmente, dijo que, ante falta de seriedad de la federación para atender temas del agro, se acordó con las dirigencias del Frente Auténtico del Campo (FAC), “tomar las  carreteras, vías férreas, autopistas, aeropuertos, puertos para paralizar toda la productividad y economía que tiene que ver con las entradas y salidas del país, y hacer entender al mandatario de la nación, que estamos en un rezago considerable al campo”.