Por crisis, se prevé desaparecer unidades académicas: Urquiza
Aquellas que no tienen mucha matrícula se van a acomodar como estaban antes, dice
Por la crisis económica que enfrenta la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se prevé desaparecer unidades académicas, informó el rector de la Gustavo Urquiza Beltrán.
“Las unidades que no tienen mucha matrícula las vamos a acomodar como estaban antes para regresar a la estructura anterior y tener ahorros de aproximadamente 20 millones de pesos por ahorro de salarios”, dijo en entrevista.
Actualmente la máxima casa de estudios tiene 42 unidades académicas en 21 municipios de Morelos, sin embargo la rectoría busca fusionar espacios para ahorrar recursos que le permita cubrir salarios y prestaciones de sus más de seis mil trabajadores entre académicos, administrativos y de confianza.
También reconoció que la Universidad sólo tiene recursos para pagar salarios y prestaciones hasta el próximo mes de septiembre, ante esto, dijo que es necesario el rescate financiero de 450 millones de pesos “para cerrar el año y garantizar nómina, aguinaldo y prestaciones para los trabajadores”.
Aunque aclaró que el recurso que tiene la UAEM alcanza para pagar salarios y prestaciones hasta septiembre, mientras que para el mes de octubre, sólo se cubriría salarios pero sin prestaciones.
También habló también sobre el adeudo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, que supera los 300 millones de pesos, explicó que “es una deuda del 2017, el IMSS nos mandó una propuesta y estamos por firmar el convenio para empezar a pagar sin que afecte el presupuesto de la UAEM, si se le quita recargos y multas serán 200 millones de pesos”.
Además Urquiza Beltrán informó que busca que la Secretaría de Hacienda devuelva saldos a favor de la Universidad sobre el Impuesto sobre la Renta (ISR) que asciende a 58 millones de pesos.