Por corrupción e incumplimiento judicial, denunciarán a P. Sánchez
No quiere pagar tres laudos definitorios de la autoridad competente
Pidieron el 50 por ciento del dinero de los trabajadores para cumplir con su finiquito
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Francisco Sánchez Zavala, enfrentará una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) y además, ante el Órgano de Control, por desacato judicial al pago de tres laudos ya definitorios así como porque les pidieron 50 por ciento del dinero que les corresponde como liquidación, lo que constituye un delito.
Al respecto, el abogado Elías Román Salgado, representante legal de los demandantes, anunció que presentarán las denuncias correspondientes no solo contra el presidente del Congreso, sino también contra los diputados que se han negado a cumplir con el pago de los laudos, alegando actos de corrupción en la legislatura actual y pasada.
Dieron a conocer que del Congreso del estado, les hablaron los abogados que llevan el caso y les dijeron que para que pueda proceder el pago de los laudos, tienen que entregarles el 50 por ciento del dinero porque de lo contrario, no les pagarán y dejarán que transcurra el tiempo sin garantía alguna de que se les pague pese a que ya es una orden judicial concluida.
Los laudos en cuestión ascienden a montos considerables, con la señora Leticia exigiendo el pago de 145 mil pesos, y otros dos demandantes buscando 210 mil pesos cada uno, tras el despido laboral injustificado desde los años 2018-2019, que siguen sin ser satisfechos económicamente por el Congreso.
La denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción y el Órgano de Control, se debe porque no hay otra forma de sancionarlos jurídicamente por la falta de un procedimiento eficaz para hacer efectivos los laudos, debido a que la ley no otorga al Tribunal de Conciliación y Arbitraje la autoridad para destituir a los responsables del incumplimiento.
Sin embargo, comentó que el desacato al pago de los laudos se convierte en un obstáculo para los demandantes, quienes han esperado más de dos años para ver sus reclamos satisfechos; además, en el caso de la señora Leticia, el juicio laboral se encuentra ligado a su proceso de jubilación, lo que agrava la situación.
El licenciado Elías Román, en calidad de apoderado legal de los trabajadores despedidos de manera injustificada en 2018 y 2019, enfatizó que los laudos emitidos y firmes deben ser pagados, y el Congreso se ha negado a hacerlo hasta la fecha.
Destacó que el caso resalta la necesidad de una reforma eficaz en el procedimiento de pago de laudos y pone en cuestión la integridad de la administración del Congreso del Estado en relación con la corrupción.