Por ajuste de cuentas entre grupos criminales, ataque a «Las Iguanas»
Sanz dice que ha solicitado a la CES y la FGE un informe sobre la refriega pero además reforzar la vigilancia
Por un ajuste de cuentas entre grupos del crimen organizado ocurrió el ataque al bar “Las Iguanas”, ubicado en los límites entre los municipios de Cuautla y Ayala, reveló el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera.
Mencionó que ha solicitado a la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y la Fiscalía General del Estado (FGE) un informe sobre la refriega pero además reforzar la vigilancia.
De acuerdo con el funcionario estatal, también se instruyó a la Fiscalía implementar un operativo en busca de los responsables para evitar represalias y el grupo afectado intente tomar venganza.
“El móvil lógicamente pertenece a la delincuencia organizada, no tenemos claro por qué motivo se dirigieron a esas personas que estaban dentro del bar, pero es un acto entre grupos de la delincuencia organizada, ese el informe que tenemos por parte de la Comisión Estatal de Seguridad ahora tendrá que hacer las indagatorias la Fiscalía y esperamos los resultados”, dijo en entrevista.
El ataque registrado la madrugada del pasado sábado, dejó como saldo dos mujeres muertas y al menos seis personas heridas, sin embargo, la balacera ocurrió a la 1 de la mañana, cuando el bar solo tenía permiso para operar hasta a las 11 de la noche.
Ante esta situación, el funcionario estatal señaló que la los municipios han dejado su responsabilidad de actuar en la revisión sobre el funcionamiento de bares y lugares con venta de bebidas alcohólicas.
"Tienen que intensificar los operativos en bares, si hay una hora establecida para la venta de alcohol también deben cumplir y checar que todos tengan la documentación correspondiente como el uso de suelo y toda esa documentación que debe estar en regla para estos lugares, no se pueden abrir bares y tenerlos sin ningún documento, porque realmente que la gente no tiene la seguridad de que ese establecimiento no cuente con seguridad", dijo.
-¿Son omisos los presidentes municipales o no han sabido asumir la responsabilidad que les toca?
-"No digo que sea una omisión de los alcaldes, lo que sí estoy diciéndoles que debe haber una revisión de todos los establecimientos de ese giro y checar que tengan la documentación adecuada y que estén bajo el reglamento y la ley que lógicamente está a cargo de los municipios.