Poco turismo en hoteles de Cuautla; los balnearios, con muy copioso flujo

Poco turismo en hoteles de Cuautla; los balnearios, con muy copioso flujo
Mientras los balnearios de Cuautla y municipios de la Región Oriente registraron aforos por arriba del 80 por ciento, los hoteles no tuvieron la misma demanda coincidieron los representantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelos.

Cuautla, Mor.- Mientras los balnearios de Cuautla y municipios de la Región Oriente registraron aforos por arriba del 80 por ciento, los hoteles no tuvieron la misma demanda coincidieron en afirmar Gilberto Trueba de la Rosa y José Antonio Villalón, representantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelos. Observaron que cuando mucho la demanda que se presentó fue del 40 por ciento, cuando se esperaba que al menos se tendría una ocupación del 60 por ciento.

Señalaron que no se tuvo una reactivación para este sector, en el período vacacional fue muy baja la afluencia en estos espacios comparado con otros municipios. Detallaron que no se logró aumentar la ocupación que apenas alcanzó el 40 por ciento, cuando se esperaba que la ocupación fuera mayor al 60 por; “ahora hay temor en el sector porque estamos a unos días de la Semana Santa y la ocupación puede ser igual que este fin de semana largo”.

“Es necesario que trabajemos en conjunto tanto las autoridades como el sector para impulsar atractivos turísticos, contamos con los recursos, pero falta que se trabaje en promoverlos para alcanzar a brindar espacios que atraigan turismo”, explicaron. Consideraron factor más importante que afectó al sector hotelero fue el estado de inseguridad que se vive, muchos de los hechos de violencia se han dado a conocer a nivel nacional, lo cual también impacta en la llegada de turistas.

Otro de los factores, que también contribuyó a la escasa actividad turística, podría ser la falta de planeación de las autoridades de los tres niveles de gobierno, que no se preocuparon por difundir con anticipación la autorización de un fin de semana largo. No cubrió las expectativas de los prestadores de servicios, quienes se prepararon para lo que se preveía podría ser una de las mejores oportunidades para recuperarse de las ventas que se habían mantenido en un 30 por ciento a lo largo del año.

La zona oriente de Morelos ha registrado una baja afluencia turística durante estos días de asueto, ya que apenas y registran una ocupación hotelera de aproximadamente el 40 por ciento. Trueba de la Rosa, integrante de la Asociación de Hoteleros del estado de Morelos en la zona, quien confió que este jueves y viernes santo aumente por lo menos en un 30 por ciento más.

Algunos atribuyen esta caída en las ventas a la inseguridad que prevalece en Cuautla y los municipios de la región oriente, pero sobre todo a la apatía de las autoridades municipales para recuperar la paz social que buscan los visitantes. Tras la pandemia los empresarios del sector habían registrado bajas hasta del 90 por ciento, y ahora los hechos delictivos han afectado la llegada de clientes en toda la región.