Piden profesores cero «dedazo» en sucesión de dirigencia del SNTE
Gabriela Bañón culminará su periodo el 19 de noviembre; solicitan se haga un método más democrático Se debe rescatar la “esencia del sindicato y que se destierren los “robos descarados…: Salgado
Fernando Salgado Delgado, líder de "El Poder de la Educación y la Sociedad", pugnó porque el proceso de sucesión de la dirigencia seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se realice por medio de un sufragio universal. “El dedazo debe terminarse”.
La actual lideresa, Gabriela Bañón, culminará su periodo el 19 de noviembre, por lo que solicitaron que se haga un método de sucesión más democrático. “Hace unos días, se corría la voz de que… se extendería hasta el 2020, lo cual es anti-estatutario, anti-ético y anti-todo”, acotó.
Asimismo, expuso que está convocando a los trabajadores del sector “… para que nos unifiquemos”, quitando “filias y fobias”; que el interés esté inclinado a un “proyecto laboral sindical”.
De igual forma, Salgado Delgado externó que se debe rescatar la “esencia del sindicato; que se destierren los “robos descarados… la serie de desfalcos…”; esto, sin “venganzas n i nada”.
Añadió que las malas prácticas deben extinguirse, porque afectan el proceso y las condiciones en que se debe transparentar. En rueda de prensa, dijo, además, que la fecha del ciclo de la actual lideresa culmina en este año, y no en el 2020. “Tristemente”, los recientes líderes han llegado por “dedazo”. “No ha habido una elección democrática”. Aclaró que, desde hace 39 años han exigido que el voto sea de carácter universal”. En este proceso, continuó, se debe respetar o salvaguardar “el voto universal, definitivamente”.
Añadió que, como cualquier lisa que se jacte de ser democrática, se tienen que conformar “planillas, con anticipación” y, sobremanera, que “conozcan todo el estado”, al promocionar a sus candidatos. Acotó que no afecta, en este instante, la emisión de la convocatoria.
El escaño de carácter universal, agregó, está establecido en el estatuto desde hace “muchos años; siempre ha existido”; no obstante, refirió que éste tiene un “acotamiento”, que dice: “Solamente cuando el comité nacional considere que hay las condiciones para hacer un voto universal”. Precisó que, “lógicamente”, el comité nacional “nunca va a señalar que hay condiciones, porque estarían perdiendo…”.