Pide mismo trato en vacunación personal de hospitales privados
Se reitera que se trata de trabajadores que están en la primera línea
Cuautla, Mor.- Todo un viacrucis han tenido que enfrentar personal médico y de enfermería de hospitales y clínicas privadas, debido a que se han contagiado de coronavirus sin que hayan sido considerados para ser inoculados con la vacuna anti covid, señaló Arturo Cruz Mendoza, presidente de la Asociación de Hospitales y Clínicas Privadas de la Región Oriente. Dijo que él mismo y su familia se contagiaron de covid-19, y tuvieron que pasar el temor de perder la vida por la enfermedad.
Expresó que han solicitado el apoyo de parte de la Secretaría de Salud del Estado (SSEM), a fin de que se les tome en cuenta como una de las primeras líneas de inoculación, luego de que ellos atienden también a personas enfermas de la pandemia de coronavirus, y tienen que canalizarlas al Sector Salud para su atención.
“La situación es grave para todos nosotros, debido a que nos guste o no, somos personal médico que tiene que dar atención a los enfermos; no podemos poner un cartel que diga que no atendemos casos de covid-19, porque sería discriminación e insensatez, porque además, ni modo que el paciente nos manifieste que tiene coronavirus; eso ni el mismo enfermo lo sabe, puede tener sintomatología, y qué tal y no es covid”, resaltó.
Por eso explicó que se requiere de que se les tome en cuenta en la vacunación, “al final de cuentas somos una de las líneas que estamos en primera fila, porque tenemos que dar atención a los enfermos, y corremos el riesgo de enfermarnos”. Mencionó que él fue uno de los que cayeron enfermos con coronavirus, y que también contagio a su familia, “fueron días de inmenso temor, de pensar que pasará si llegamos a morir”.
Expuso que desde que inició la pandemia ellos como Asociación de Hospitales y Clínicas Privadas se dieron a la tarea de apoyar a la Secretaría de Salud, con material de protección y prevención para los médicos y enfermeras que se encuentran en primera línea. “No se trata de que estemos pidiendo una retribución, sino de que se den cuentan de que nosotros hemos aportado para dar atención a los pacientes con vovid-19, y que también necesitamos la protección que da una vacuna”, comentó.
Cruz Mendoza resaltó que se debe de ver que el personal médico y de enfermería de los hospitales y clínicas privados requieren de la inoculación para poder seguir dando atención a los pacientes, “tomando en cuenta que nos hemos enfermado de coronavirus, y en algunos casos también hemos sufrido la perdidas de algunos colegas, compañeros y amigos por causa del covid-19”.