Pide cancelación del Proyecto Integral Morelos tras el accidente en Puebla
Luego de que se registraran muertos y heridos en el poblado de San Pablo Xochimehuacan, en el estado de Puebla, causadas por una toma clandestina de gas, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTAMPT), opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM), exigieron nuevamente la suspensión de la termoeléctrica construida en el poblado de Huexca y de los ductos del gaseoducto.
Mediante comunicado detallan que según la información de que se dispone, dentro de poco tiempo entrará en funciones el gas natural que será transportado desde el estado de Tlaxcala, atravesando localidades de Puebla y Morelos. Expresaron que los ductos delo gasoducto atraviesan poblaciones que podrían estar en riesgo debido al huachicoleo que se registra en diversas zonas por bandas delincuenciales.
Explicaron que aunque algunas de esas localidades se han opuesto a la operación del PIM y promovido amparos para impedirlo, el gobierno federal no ha dado marcha atrás al proyecto, iniciado durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, pero ratificado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuando estuvo presente en el municipio de Ayala, en donde sostuvo que tanto el gasoducto como la terminal de ciclo combinado no se cancelaban.
Observaron que la explosión registrada en San Pablo Xochimehuacan, Puebla, es un ejemplo de lo que podría pasar con el gasoducto, que está a punto de operar en el municipio de Yecapixtla, tanto así que ya hasta están levantando ordenes de instalación del gas natural. Manifestaron que por más que se asegure que no hay problema, que la Guardia Nacional (GN) y el Ejército se harán cargo de la vigilancia y la seguridad “los resultados están a la vista”.
Destacaron que hasta el mismo presidente de la República, López Obrador aseguró en una de sus mañaneras que el huachicoleo se había terminado, y la explosión del pasado fin de semana en San Pablo, demuestra que no es así. “Cómo podemos estar seguros de que esas mafias, esas organizaciones de delincuentes no ya hasta están trabajando en Morelos, y van a empezar hacer acciones que pongan en peligro la vida de cientos de familias”, destacaron.
Observaron que es tiempo que se vean los riesgos que hay, que no fueron meros caprichos de su parte pedir la cancelación del PIM, sino que hoy, se demuestra que hay razones para hacerlo, porque los riesgos que se corren son muy grandes y quienes saldrán perdiendo son gente que ni para temerla.