¿Pervirtiendo al ejército?
En opinión de José maría Román
Ajeno a los aspectos legales, a un ladito, están los hechos reales narrados por la historia de nuestro ejército y de las consecuencias que hemos sufrido los mexicanos cuando hemos sido gobernados por el poder de las botas y las armas. Por eso, ignorar la historia es volver a cometer los mismos errores. Permitir que se siga entregando áreas eminentemente correspondientes a la sociedad, es solo darles tentaciones a nuestros generales, de las que nos podemos arrepentir.
Les doy una referencia: Pregúntenles a los cubanos, a los venezolanos o a los nicaragüenses sobre cómo ha sido su vida y como les ha repercutido que sean los militares y no las instituciones quienes gobiernan a sus sociedades. Todos, comenzaron como nosotros, repartiendo dinero, o sea corrompiendo a los necesitados. Obvio, todos los disfrutaron porque de momento lo tenían a su alcance. Una vez agotados los recursos de las expropiaciones y en Venezuela de la industria petrolera que le dio dinero en abundancia, las cosas se han puesto mucho muy graves: Cuba 60 años después este año tendrá una inflación que supera el 300% y con un salario mensual de 40 dólares promedio y digo dólares para que tengan una idea. Venezuela, con una inflación gravísima, la peor del mundo supera el 600% anual y un salario promedio mensual de 3 dólares. La consecuencia en ambos países es una emigración brutal porque en Venezuela la emigración de su pueblo es del 26.66% (más de la 4ª parte de su población) el de Cuba, supera las 400 mil personas este año. Todos emigran como pueden no a las maravillas de Corea del Norte o a Nicaragua. No, todos van al odiado imperio cuyo sistema ha demostrado en los hechos ser mucho mejor, a EU. Este año, los EU esperan incrementos muy serios ya que al final los mexicanos ya están emigrando mucho más que antes y esperan supere los 900 mil personas según datos de la famosa oficina de Migración. En Agosto hay ya 700 mil mexicanos registrados que arriesgando sus vidas han cruzado la frontera. Por desgracia, el caminito de la política de esos países, gobernados por militares AMLO lo está siguiendo al pie de la letra, incluso empleando las mismas palabras que un día Chávez el General Venezolano pronunció y que en cierta forma, el militar Fidel Castro igualmente las usó para sus arengas al pueblo. Desde luego AMLO lo hace con la intención de fincar su poder tanto ahora como en el futuro, en el poder de las armas. Ese es el rumbo y ese es el proyecto a donde vamos a concluir de seguir como vamos. Y es por eso también que AMLO inteligentemente mantiene a su electorado totalmente fiel, gracias a los regalos que no salen de su bolsa sino de la bolsa de todos los mexicanos que contribuyen con impuestos, cuando la solución es fomentar la oportunidad de que se ganen la vida a través de su esfuerzo y trabajo, no regalarle a cambio de nada porque los corrompe de esa forma. Si queremos de veras trabajar por la sociedad debemos hacer útil al necesitado y no atenido. Para eso debe haber programas que apoyen el financiamiento de proyectos de pequeñas empresas totalmente analizadas para mirar quienes tienen posibilidades y darles los instrumentos, vía préstamos para que la sociedad y las personas tengan rumbo respecto de sus vidas. No hacerlos inútiles con obsequios que ni les resuelven la vida y que solo corrompen a los más necesitados.
Pero miremos la historia militar: El General Antonio López de Santa Ana, un Veracruzano, no tuvo escrúpulos en ceder a los EU la mitad de nuestro territorio en el siglo antepasado, porque ha de saber Usted que en el Sur limitábamos con Colombia y en el norte un EU aún incipiente pero más organizados que nos infligieron una derrota y nos arrebataron prácticamente todo el sur de su actual territorio El general Santa Ana cobardemente firmó. De eso hace poco más de 150 años. Pero se nos olvida pronto. Luego el Porfiriato, prácticamente 30 años de sometimiento a las botas, después para no olvidarlo. El prócer Venustiano Carranza y Pino Suarez, por cierto, un Tabasqueño, asesinados por el General Huerta, lo que dio paso a la Revolución.
Cuando AMLO hace de su proyecto el regalo a los militares y luego ese regalo lo entrega vía dependencias oficiales como aduanas, obra pública, dominio de aeropuertos civiles, 3 veces aumento a su presupuesto, etc., etc. los está corrompiendo, sobre todo a los mandos superiores quienes ya con el poder civil en parte y con el poder de las armas por la otra parte, pues la tentación no está muy lejos y solo es un pequeño paso para la toma del poder total bajo el argumento de que los civiles no hemos sabido resolver nuestros problemas, sin darse cuenta la sociedad que el futuro, como se demuestra por la historia mundial, para sociedades así, terminan en la ruina y en pobreza enorme.
De inicio, fue muy bueno el rechazo al proyecto de militarizar la guardia Nacional por los Senadores. Felicitémonos por al menos contar con ellos para resguardar la Constitución que prohíbe a los militares tomar el mando de las policías civiles de los gobiernos. De aprobar en el futuro el proyecto de AMLO, PREGUNTO: ¿Eso queremos para la nación, eso ofreceremos a nuestros descendientes? ¿Saldremos de apuros corrompiendo a un ejército que hasta 2018 conservaba como en cierta forma aún conserva el respeto social? ¿Para qué darles tentaciones innecesarias, vuelvo a preguntar?