Persisten insuficiencias en penitenciarías: CEDH

Así lo señaló ante los recientes hechos en el penal de Atlacholoaya, en los que se registró un suicidio
Llama a autoridades responsables reducir “al máximo” el acceso de objetos que ponga en riesgo la seguridad

Persisten insuficiencias en penitenciarías: CEDH

Ante los recientes hechos en el penal de Atlacholoaya, en los que se registró un suicidio, la Comisión de Derechos Humanos de Morelos manifestó que los filtros en el ingreso a este sitio presentan “fallas”.

Por ende, emitió un “llamado respetuoso” a las autoridades responsables, para reducir “al máximo” el acceso de todo objeto que ponga en riesgo la seguridad -en cada uno de los centros de reinserción-.

Si bien, el titular de esta dependencia, Raúl Hernández Cruz reconoce las acciones implementadas por la Comisión Estatal de Seguridad, en el sentido de “disuadir riesgos al interior del Centro de Reinserción, mediante el operativo para decomisar objetos prohibidos”, aún hay un déficit.

Lo anterior, “dado lo reciente de esta acción y otra similar en días pasados, muestra con preocupación que los filtros en el ingreso al CERESO” todavía prevalecen deficiencias.

Mediante un posicionamiento, la comisión externó: “la presencia constante de esos objetos no obstante los operativos; (esto) denota falta de control y posibles hechos de corrupción que hacen nugatorios los fines del sistema de reinserción social en el estado”.

Sobre el suicidio de un interno, se sigue una queja de oficio, que es la siguiente: CDHM/SE/VEAP/061/001/2020.

En suma, la reacción de la comisión se dio ante las recientes tareas de la CES, la cual, con la finalidad de establecer acciones “que permitan estabilidad en los centros de reclusión”, elementos de Custodia Penitenciaria de la Coordinación Estatal del Sistema Penitenciario, realizaron un operativo de revisión en el penal antes descrito, en donde decomisaron aparatos de telefonía y elementos punzocortantes.

Lo anterior, según, en cumplimiento “a lo mandatado en fracciones del artículo 20 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, en donde se establecen las funciones principales del personal de custodia para el aseguramiento del orden y disciplina al interior de centros donde se mantienes personas privadas de la libertad, y en observancia a protocolos de actuación y seguridad, se ejecutó un operativo de revisión en el área varonil”. Este suceso se dio a partir de las 23:00 horas de  este sábado cuatro de enero y hasta las 06:00 horas del cinco.