Comerciantes dicen que tienen bajas ventas; esperan S. Santa
El alza de precios que se ha registrado en las últimas semanas, que afecta a todos los productos de la canasta básica, afecta ya a cientos de comercios y establecimientos ubicados en el centro comercial más grande de Morelos, afirmó el vicepresidente de la Central de Abasto de Cuautla (CAC), Víctor Samuel Márquez Vázquez. Señaló que el incremento en el salario mínimo quedó pulverizado por los aumentos en los productos de consumo básico.
Aseguró que no hay un solo producto de consumo básico que no haya tenido un alza, y hasta en algunos casos en una misma semana incrementó su precio hasta 2 veces; “esa es la situación que se está viviendo”. Observó que así cómo puede haber ventas si no hay suficiente circulante para hacer compras, lo que ya se volvió un círculo vicioso del que no pueden salir ni los comerciantes ni los consumidores.
En vicepresidente de la CAC, destacó que el problema principal es que los precios de gasolinas, gas y electricidad están también al alza, lo que al final es como una cadenita que no se puede seguir sosteniendo. “Los precios en combustibles y electricidad terminan por ser un reflejo en el costo de precios de los diferentes productos, habrá quien diga que no es así o que no debiera ser así, el problema es que lo es”, subrayó.
Puntualizó que como todos los comercios y negocios, están en espera de los puentes largo y la Semana Santa, en espera de que haya suficientes turistas, “que sabemos son de 2 formas, los que consumen y los que de alguna forma ya traen su itacate, aunque a pesar de ello siempre tienen
que comprar en la tiendita de la esquina”. Explicó que las ventas de algunos productos son el sostén de las tienditas de la esquina, y de ahí hay otra cadenita.
Márquez Vázquez relató que al haber ventas en los comercios pequeños; “llámese miscelánea, tendajón o tiendita de la esquina, es el eslabón para que otros establecimientos o comercios también vendan. Eso es lo que esperamos todos, que haya turistas, visitantes, que vengan a divertirse, a ver a sus familiares o al panteón, con las compras que hacen, así parezcan mínimas, son buenas para todos”, destacó.